_
_
_
_

Más de la mitad del primer kilómetro del litoral malagueño está edificado

Un estudio de la Consejería de Medio Ambiente, elaborado a partir de imágenes tomadas por satélites en 1999, revela que algo más de una cuarta parte (26%) del primer kilómetro de la costa andaluza está edificado. La zona más colmatada es, con mucha diferencia, el litoral malagueño, en el que, hace ya seis años, la mitad de la primera línea de costa estaba construida. Sólo la provincia de Cádiz alcanza una ocupación cercana (un 30%) pero a diferencia de lo que ocurre en Málaga, donde casi todo el suelo urbanizado se dedica a viviendas y plazas hoteleras, en el litoral gaditano hay municipios como Los Barrios, que tienen casi un 80% de su primer kilómetro ocupado, que acoge uno de los mayores polos petroquímicos de España.

El resto de las provincias costeras (Almería, Huelva y Granada), tienen cerca del 15% de su primer kilómetro de litoral edificado, si bien el estudio ya percibía hace seis años que los mayores crecimientos urbanísticos tenían lugar en municipios onubenses (como Cartaya). El estudio, que recuerda que un tercio de la costa tiene algún tipo de protección ambiental, no incluye las consecuencias del crecimiento inmobiliario de los últimos años. En este tiempo, la nueva normativa autonómica (Ley del Suelo, 2002) ha blindado el uso libre o recreativo de los 100 primeros metros del litoral. La norma estatal (Ley de Costas, 1988) sólo excluía esos 100 metros para edificaciones, pero no para otro tipo de usos (servicios). En algunos casos, se exigen planes especiales para la fraja que ocupa los primeros 500 metros. Pero ninguna de las dos normas tiene carácter retroactivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_