_
_
_
_
Entrevista:TAMZIN TOWNSEND | Directora de teatro | ESCENARIOS

"Si no mimas a los actores, poca cosa vas a hacer"

Tamzin Townsend nació en Liverpool (Inglaterra) y se crió en Cambridge, pero vive en Barcelona y es en España donde tiene en gira cuatro obras de teatro que ha dirigido. Entre ellas figuran Pequeños crímenes conyugales, de Eric Emmanuel Schmitt, que Amparo Larrañaga y Jorge Sanz representan estos días en San Sebastián, y Gorda, de Neil Labute, "comedia ácida" protagonizada por Luis Merlo y Teté Delgado en Bilbao.

Pregunta. Dice que su objetivo es hacer reír y reflexionar.

Respuesta. Sí, pero no quiero que se entienda ese reflexionar como hacer deberes: "¡Ahora vete a tu casa y piénsalo bien!" Quiero que se entienda como una comedia inteligente que la gente ve, se ríe y dice "¡qué fuerte!" Me encanta hacer reír a la gente y después pincharla un poco, hacer cosquillas y luego darle una bofetada, pero no estoy a favor del teatro-bronca. Que cada uno haga lo que quiera, aunque jamás una obra que no tuviera nada que decir. Tampoco hago teatro para que la gente vaya allí como perro castigado.

P. Mima a los actores.

R. Sí. Me gustan mucho los actores, es lo que más me gusta, porque creo que no hay ninguna propuesta teatral que pueda ir por encima de ellos. Son ellos los que te hacen la obra y si no les mimas, si no entras en sus mundos y sus energías, poca cosa vas a hacer.

P. ¿Sólo con el guión en la mano ya se sabe cuándo una obra va a ser un éxito?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No cuando únicamente tienes un guión en la mano, porque un mal reparto o un mal director te lo puede joder. Pero si tienes un buen texto, un buen reparto y un buen productor, es muy difícil que la obra fracase.

P. Otra garantía de éxito parece ser el humor inteligente.

R. Sí. Para hacer reír simplemente enseñando el culo ya está la televisión.

P. ¿Se hace mejor teatro en España o en Inglaterra?

R. Inglaterra tiene más tradición de este tipo de comedias ácidas e inteligentes. O tenía. Pero, ahora mismo, si miras las carteleras de Barcelona, París, Berlín y las pocas cosas de texto que hacen en Londres, donde todo es musical, son muy parecidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_