Vizcaya gestionará en régimen de concertación 2.500 plazas para ancianos
La Diputación de Vizcaya financiará la administración concertada de un total de 2.519 plazas de residencia para personas mayores y dependientes con un presupuesto de 143,5 millones de euros para el próximo cuatrienio.
La decisión de convocar un concurso para adjudicar estas plazas concertadas, tomada ayer por el Consejo de Gobierno de la Diputación, no significa un aumento relevante del número de habitaciones disponibles para los ancianos, sino un control más directo de la institución sobre la administración de las plazas ya existentes. Hay en la actualidad 3.300 plazas para personas mayores y 800 de ellas pertenecen a la Diputación. Las demás son gestionadas por municipios, entidades sin ánimo de lucro o empresas privadas, y reciben subvenciones por parte de la institución foral.
Con el cambio que entrará en vigor el primero de enero de 2006, la Diputación pasará a gestionar en régimen de concertación 2.519 plazas, y seguirá administrando directamente sus 800 plazas propias. Pretende así adquirir "una mayor capacidad para la gestión de la oferta y demanda", según explicó en un comunicado.
La concertación de plazas se realizará por comarcas y en función de las residencias públicas existentes, con el objetivo de "garantizar un servicio cercano en todo el territorio". Se concertarán 1.182 plazas en Bilbao, 664 en Ezkerraldea, 342 en Nervión-Ibaizabal y 331 en Busturia-Uribe.
Las plazas en residencia están reservadas a personas mayores de 65 años, incapacitadas, y que no cuenten con los recursos suficientes para pagar la plaza por su cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.