_
_
_
_

Galicia y Castilla y León acumulan el 55% de los incendios

Narbona denuncia que hay "tolerancia y complicidad social" con los pirómanos

Galicia y Castilla y León acumulan el 55% de los más de 19.000 incendios forestales y conatos de fuego ocurridos en España desde enero hasta el 14 de agosto. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, denunció ayer que hay "tolerancia y complicidad social" con los incendiarios, "en Galicia y en toda España". Narbona destacó que por los más de 19.000 incendios sólo ha habido este año 277 detenidos, aunque menos del 5% se deben a causas naturales. "Tiene que haber gente que sabe quién incendia el monte", concluyó.

Más información
La barbacoa de Guadalajara estaba calificada como "de bajo riesgo"
Las llamas obligan a desalojar a 150 personas en Toledo

Las diferencias entre comunidades autónomas en la relación de incendios es abismal y no responde ni a las precipitaciones ni al tipo de bosque. En Galicia ha habido 7.912 incendios (fuegos de más de una hectárea) y conatos (inferiores a una hectárea) este año, lo que supone el 40,98% del total. Le sigue Castilla y León a gran distancia con 2.515 fuegos y conatos. En el País Vasco sólo ha habido 187 incendios y en Cantabria, 312. Este año han ardido ya 107.524 hectáreas de bosque, un 35% más que en la media de los últimos 10 años.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ofreció ayer los datos e hizo balance de uno de los peores veranos en incendios en 10 años. "La sequía contribuye a la propagación de los incendios, pero no los causa", afirmó.

Narbona señaló que la inmensa mayoría de los incendios son intencionados o por negligencias y "menos del 5% por causas naturales". Por eso concluyó que los resultados en la persecución del delito son, por el momento, "poco satisfactorios": "De los 277 detenidos por el Seprona [el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil] este año por provocar incendios, no sabemos cuántos están encausados".

Sobre por qué la mayoría de los incendios se concentran en Galicia y Castilla y León, Narbona replicó que es una situación que se repite cada año y que puede "tener que ver con las prácticas agrarias, como la quema de pastos y rastrojos". La ministra insistió en que hay "complicidad social con los incendiarios" y que, especialmente en Galicia, "hay poblaciones muy dispersas y tiene que haber conocimiento más allá del individuo. Es ingenuo pensar que se actúa de forma individual". Y reiteró: "No voy a pedir perdón. Eso ocurre en Galicia y en toda España. Unos producen los incendios y otros los toleran. Ellos tienen que pedir perdón, no yo".

Las palabras de Narbona encontraron el apoyo de los grupos ecologistas, que pidieron más colaboración ciudadana para denunciar a los pirómanos, y la oposición del PP gallego. Su portavoz adjunto en Galicia, Manuel Ruiz, afirmó que la ministra había colocado a los gallegos "el cartel de ser permisivos con los pirómanos" y le pidió una rectificación.

El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, expresó su "reconocimiento y orgullo" por el "esfuerzo extraordinario de colaboración" del Gobierno central en la lucha contra los incendios forestales en un año "extraordinariamente negativo", informa Efe.

Dispuesta a ir al Congreso

La ministra se mostró dispuesta a comparecer en el Congreso para explicar las medidas adoptadas contra los incendios, pero añadió: "Si el PP quiere analizar las medidas del real decreto-ley que aprobamos en julio contra los incendios, es pronto. Las sanciones corresponden a las comunidades autónomas" y señaló que es prematuro ver cómo han servido.

Narbona dijo que en España hay 249 aviones y helicópteros para combatir incendios, de los cuales, 69 son del ministerio. En Portugal, afirmó, hay 40 medios aéreos. Añadió que hablar únicamente de medios es un planteamiento equivocado porque "si se sobredimensionan pueden dar lugar a un negocio del fuego". Para facilitar la lucha contra los incendios, la ministra apostó por mejorar la situación y las condiciones laborales de los trabajadores de la extinción.

El Gobierno ha pedido la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Montes, que prohíbe recalificar el monte quemado en 30 años y crea una fiscalía especial para el medio ambiente para mejorar la persecución del delito de incendio. Narbona señaló que hay que ampliar las responsabilidades en los incendios: "A veces un fuego se debe a una chispa de una vía férrea. ¿Es que no es una negligencia que esa vía no esté limpia?", se preguntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_