La barbacoa de Guadalajara estaba calificada como "de bajo riesgo"
La barbacoa de la Cueva de los Casares en la que se originó el incendio de Guadalajara, que arrasó 11.313 hectáreas, estaba calificada de "bajo riesgo de incendio", según confirmó ayer, en la ultima jornada de comparecencias de la comisión de investigación de las Cortes regionales, el director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz López de la Cova.
Desde que esta barbacoa y las restantes del parque fueron construidas hace 20 años no se había producido ningún conato de incendio. El 16 de julio "rodó un tizón" que se hubiera podido apagar si quien encendió el fuego hubiera estado pendiente de él. "El incendio fue provocado por un ascua en la vertical de la barbacoa y, si estás allí, se apaga", aseguró Ruiz. Y añadió: "Son las áreas recreativas con barbacoa las que han reducido el riesgo de incendio".
Pero después de lo ocurrido, habrá que esperar de 40 a 50 años "realizando las labores silvícolas adecuadas" para que los montes recuperen un "bosque mixto joven". Ruiz explicó que "es previsible que en cinco o 10 años la superficie incendiada este ocupada por una cubierta vegetal de robles y pino rodeno". El fuego sólo ha afectado a un 3% del parque natural del Alto Tajo. Una cifra en la que Ruiz insistió en un intento por frenar la cancelación de reservas en una zona que vive en gran medida del turismo rural.
En ultima jornada compareció también el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Coimbra (Portugal) Domingos Xavier Viegas, que dijo que "la falta de comunicación [entre los medios aéreos y terrestres] pudo haber sido uno de los grandes fallos".
Las conclusiones, el martes
La comisión debatirá sus conclusiones, que debe ratificar el Pleno, el martes.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, cree que la comisión de investigación "no ha sido inútil" y, según afirmó, "voy a ser coherente con las conclusiones que he sacado". Después de los incendios de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Portugal, asegura que las peores previsiones se están cumpliendo y que la estadística demuestra -"son datos objetivos", recalcó- que la eficacia en la extinción de incendios en Castilla-La Mancha es "bastante mejor" que en la media de las comunidades autónomas.
Barreda ha convocado una reunión el 6 de septiembre con los alcaldes de los pueblos afectados. Quiere empezar a trabajar ya en la retirada de la madera quemada, que los regidores consideran prioritaria, y en un plan de "desarrollo integral y sostenible en una zona con problemas estructurales".
Desde que el pasado 10 comenzaron las comparecencias, en total 44, los dos grupos políticos, PSOE y PP, no han variado sus planteamientos. Los socialistas creen que no hubo descoordinación y que los medios empleados fueron suficientes, y los populares, manteniendo todo lo contrario, apuntan desde el primer día a Barreda como responsable último de lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.