_
_
_
_

CAF eleva su cartera de pedidos hasta los 2.800 millones tras el contrato en México

La cartera de pedidos de Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) roza los 2.800 millones de euros después de haber logrado la adjudicación de la construcción y explotación del primer tren suburbano de la capital de México en una operación que supone "un salto" en su estrategia comercial, según fuentes de la empresa española. La operación supone una inversión total de unos 510 millones de euros, de los que cerca de 100 millones correrán a cargo del Gobierno de México en forma de subvención a fondo perdido para la obra civil.

CAF y su filial Inversiones en Concesionarias Ferroviarias lideran el proyecto con una participación del 80%, el otro 20% se lo cederán a la empresa de autobuses mexicana Estrella Polar. En principio, las autoridades mexicanas desean que el primer tren esté operativo a finales de 2007 para acomodarlo al calendario político local. En la oferta presentada por CAF han colaborado empresas como Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe, que han asesorado en cómo gestionar la línea, o OHL, Indra, Alcatel, Elecnor e Ineco. La nueva concesionaria deberá confirmar ahora la participación final de todas ellas en la ejecución del proyecto.

Concesión por 30 años

La concesión por 30 años es para 27 kilómetros, desde la capital hasta Cuautitlán, pero existe el derecho durante 10 años, en función de la marcha del negocio, de ampliarla, en otros 52 kilómetros adicionales. Fuentes de CAF señalaron ayer que la decisión final se tomará sobre la marcha y que corresponde en exclusiva a la concesionaria.

La concesión a CAF supone un salto en su estrategia comercial, señalaron fuentes de la compañía. La empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa) contaba ya con una participación en Guadalmetro, sociedad operadora del metro de Sevilla, pero el contrato que ayer adjudicó el presidente de México, Vicente Fox, va más lejos en la gestión de la línea. Desde la empresa se asegura que es una respuesta a la exigencia del mercado de que los fabricantes tradicionales "evolucionen". El negocio de CAF hasta ahora era esencialmente la venta de trenes. El nuevo paso va en la línea de lo expresado ya por el presidente de la compañía, José María Baztarrica, de implicarse en la gestión de las infraestructuras.

Las unidades se fabricarán en la planta de Beasain y son similares a las que operan en en los trenes de cercanías en Bilbao, Barcelona, Madrid o Valencia. El mantenimiento se realizará en la planta de CAF en México. La empresa tiene previsto enviar 20 trenes con tres coches cada uno y en función del tráfico de pasajeros ampliar en un coche más por tren. CAF cuenta con una plantilla de 3.500 personas y plantas en España, EE UU, Brasil, Argentina, México y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_