_
_
_
_
_

La confianza de los empresarios alemanes se deteriora

La confianza de los empresarios alemanes menguó inesperadamente en el mes de agosto, según lo puso de manifiesto ayer el índice Ifo, que elabora el instituto de investigación económica del mismo nombre en Múnich.

Después de dos meses seguidos de alzas, para éste se esperaba la tercera subida, que según el instituto Ifo denotaría un cambio de tendencia. Sin embargo, el impulso no se produjo, en parte a causa del alto precio del petróleo. Los 7.000 empresarios encuestados por el instituto Ifo señalaron una mejora de las expectativas de su negocio para los próximos meses. Fue su situación actual la que valoraron de manera negativa, calificación que hizo bajar el índice de 95,0 a 94,6 puntos.

"Con todo, los nuevos resultados no contradicen un moderado movimiento al alza en los próximos meses", declaró el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn. El descenso se produjo en casi todos los sectores, salvo en la construcción, donde el indicador ya era muy negativo en reflejo de la recesión que atraviesa este sector en Alemania.

Esta nueva decepción de los mercados, que se reflejó en una caída de la Bolsa de Francfort, contrasta con la buena noticia que hace sólo dos días aportó el índice de coyuntura económica del instituto ZEW. La fuerte subida de este índice había contribuido a alimentar esperanzas de una pronta mejoría de la economía alemana, aunque tuvieran que ver, sobre todo, con las expectativas de cambio de Gobierno.

"El precio del petróleo sigue siendo en este momento un factor de riesgo", declaró el economista del Ifo Klaus Abberger a Reuters.

Baja demanda interna

Movida básicamente por las exportaciones, la economía alemana no termina de tomar ritmo por culpa del estancamiento de la demanda interna. Mientras se aprecian signos de que se recupera la inversión, el consumo se mantiene tímido, y los caros combustibles dejan aún menos dinero en los monederos alemanes para gastar.Al aumentar, además, la factura de las importaciones, el petróleo desluce los efectos de las florecientes exportaciones.

Sin embargo, la inflación no se vio tan afectada por los precios del petróleo en agosto como se esperaba, según los datos provisionales hechos públicos ayer por la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden. Después de registrarse un 2% en julio, este mes los precios sólo aumentaron un 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Con respecto a julio el alza fue de 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_