_
_
_
_
GRUPO C | Barcelona | FÚTBOL | Liga de Campeones

El 'factor campo' como enemigo

Ramon Besa

El Barça respondió con una mueca de escepticismo al resultado del sorteo. Frank Rijkaard anunció: "Un grupo interesante: competitivo y nada fácil". Y abundó: "Nos esperan dos partidos difíciles contra el Panathinaikos, ante el Werder Bremen habrá que estar muy concentrados y el Udinese no regala nada y sus jugadores tienen mucha calidad". Puyol fue más concreto: "Aunque no va a ser fácil, no es el grupo más fuerte". Tuvieron suerte los azulgrana con la bola del bombo 2, la del Panathinaikos, porque evitaron al Chelsea y la Juventus. En cambio, no les gustó nada quedar emparejados en último momento con el Udinese, un club italiano luchador y del que se saben muchas cosas en el Camp Nou desde el fichaje frustrado de su ariete internacional Iaquinta. El Werder Bremen, tercero en discordia, se sitúa en un término medio porque se le tiene recelo por su condición de alemán y, al mismo tiempo, presenta un juego alegre, ofensivo y moderno. El factor campo se presenta como un serio inconveniente para el Barça. No hay partido fácil en cancha griega, alemana e italiana, aunque Rikjaard prefiere debutar fuera, en Bremen, que en casa. Ronaldinho, en cualquier caso, advirtió: "Nuestro objetivo es hacerlo bien para poder estar en la final y luchar por el título".

Más información
Chelsea-Liverpool, con el Betis en medio
Contra el músculo y los elementos

- Panathinaikos. Ha cedido la hegemonía del fútbol griego al Olympiakos y las pasó canutas para eliminar en la prórroga al Wisla Cracovia en la fase previa (3-1 y 4-1). Entrenado por el italiano Malesani, se ha renovado mucho en los dos últimos años y cuenta con jugadores interesantes como Goumas, el ex madridista Flavio Conceiçao, Basinas, Gekas, máximo goleador de la temporada pasada, Olisadebe y Biscan, procedente del Liverpool, y juega en el renovado estadio de Oaka con capacidad para 65.000 espectadores. El Barça ya le eliminó en los cuartos de final de la temporada 2001-02.

- Werder Bremen. Aunque ha perdido la pegada de hace dos años, cuando consiguió el doblete germano, es un equipo interesante desde que lo entrena Thomas Schaff. En el curso pasado eliminó al Valencia y el Barça le ganó en la final de la Supercopa de 1993. Atrevido, con un cierto gusto por la pelota y el juego ofensivo, muy trabajado tácticamente, no ha perdido competitividad y cuenta con jugadores conocidos como el ariete Klose, el centrocampista Frings y Micoud, referente indiscutible.

- Udinese. Cuarto clasificado de la Liga italiana en la campaña pasada, acaba de eliminar al Sporting de Lisboa en la fase previa después de batirle en los dos partidos (0-1 y 3-2). Es un equipo difícil y dispone de jugadores de peso como los italianos Iaquinta, que marcó 12 goles la temporada pasada, y Di Natale, el argentino Sensini, el francés Candela o el nigeriano Obodo. En la nómina de la plantilla que entrena Cosmi, que esta temporada ha sustituido a Spalletti, también se encuentra Saadi Gaddafi, hijo del líder libio. Funciona muy bien como equipo y era uno de los adversarios más complicados del bombo 4, en el que figuraban los rivales teóricamente más débiles. El estadio de Friuli será el escenario del último partido de la primera fase para los azulgrana, que aspiran a ser los primeros de su grupo y así disputar la ida de los octavos de final en terreno contrario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_