_
_
_
_

Blasco oferta al PSPV un pacto urbanístico que no cuestione lo realizado por el Consell

El consejero cree que sólo se harán 60 o 65 PAI de los anunciados y 15 o 20 campos de golf

"La propuesta de acuerdo [al PSPV] la hemos hecho cuando ya ha habido un desarrollo que da credibilidad al Gobierno", manifestó Blasco. El consejero recordó que su partido ya ha puesto en vigor la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable y la Ley de la Vivienda. Un paquete legislativo que junto con la Ley Urbanística Valenciana (LUV) -que se debatirá a partir de septiembre y que sustituirá antes de fin de año la ley Reguladora de la Actividad Urbanística aprobada a finales de 1994- conforman la columna del urbanismo propugnado por el Consell.

Blasco indicó que, sobre estos fundamentos, el Consell también pretende regular mediante ley los campos de golf, los espacios naturales, el patrimonio arbórico -una propuesta socialista rechazada anteriormente en Cortes por el PP-, la calidad ambiental, los azagadores y la responsabilidad medioambiental.

"La planificación que hemos hecho estos dos años tiene un gran consenso social con los ayuntamientos", indicó el popular, que presentó como un respaldo a su política que haya ayuntamientos socialistas que hayan protegido determinadas zonas de valor ecológico con la declaración de parajes municipales o que se hayan comprometido a facilitar el desarrollo de la vivienda social.

Blasco evitó pronunciarse sobre si un pacto en materia urbanística con el PSPV permitiría reconducir la proliferación de protestas por parte de grupos conservacionistas contra un buen número de proyectos elaborados por constructores y promotores.

El consejero restó importancia al aluvión de PAI (proyectos de actuación integrada) que se han presentado antes de que entre en vigor la LUV en sustitución de la LRAU y manifestó que al final serán 60 o 65 los PAI "que se pueden sustanciar", junto con 15 o 20 campos de golf "menos de los necesarios para dar satisfacción a los 700.000 turistas anuales que quieren jugar al golf en la provincia de Alicante".

El consejero popular conjugó su propuesta de pacto a los socialistas con agrias críticas hacia sus dirigentes, a los que acusó de cinismo, sectarismo y falta de rigor. Blasco también insinuó que municipios gobernados por alcaldes del PSPV realizan un urbanismo depredador, como los de Dénia, Gandia, Moncofa y Nules y acusó a los socialistas de hacer "un ejercicio de cinismo político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su alocución ante los medios de comunicación, el consejero de Territorio y Vivienda presentó una imagen idílica del urbanismo. "El urbanismo de esta Comunidad no tiene nada que envidiar al de ninguna parte de Europa", sentenció Blasco que, entre otras manifestaciones, afirmó que de los 470 kilómetros de costa, 137 están protegidos; que hay declarados 17 parques naturales y Alicante es la provincia española con mayor número de zonas protegidas; y que sólo está urbanizado el 4% del territorio autonómico.

Respecto a la posibilidad de que el pacto sobre urbanismo que propone el Consell incluyese un acuerdo sobre la cuestión del agua, Blasco sentenció: "El Partido Socialista ya le puede dar vueltas al asunto. El déficit hídrico se soluciona con el trasvase del agua del Ebro".

En su intervención, el titular de la Consejería de Territorio también fue interpelado por las irregularidades del hotel Atrium en Vila Joiosa. Blasco indicó que en el plazo de un mes, cuando se haya analizado el acuerdo alcanzado entre la promotora y el Ayuntamiento gobernado por el PP, se pronunciará oficialmente. Entre tanto, Blasco recordó que su compromiso es de "tolerancia cero" con las infracciones urbanísticas muy graves y que la sanción económica impuesta a la promotora es, probablemente, la más elevada de todo el Mediterráneo.

Respecto al reciente incendio que ha asolado algo más de cinco hectáreas del parque natural de L'Albufera, el consejero reiteró que fue provocado y señaló que se ha reforzado la vigilancia. Blasco recordó que tiempo atrás algunos criticaron la ubicación en pleno parque del cuartel de bomberos que en esta ocasión permitió acudir con prontitud a sofocar el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_