_
_
_
_

Urbaser suspende de empleo y sueldo al comité de empresa tras la huelga de Almería

La empresa quiere terminar la retirada de las 1.500 toneladas de basura esta madrugada

La basura ha empezado a desaparecer de las calles de Almería. El acuerdo alcanzado ayer entre Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, y los trabajadores puso fin a siete días de una huelga convocada en solitario por el sindicato Astilua. El acuerdo conlleva la dimisión de todos los miembros del comité de huelga, que han sido suspendidos dos meses de empleo y sueldo, y la apertura en los próximos días de la negociación para un nuevo convenio colectivo. La empresa pretendía terminar esta madrugada la recogida de las 1.500 toneladas de basura que se acumulaban en las calles.

Más información
La fuerza de un pez chico

El alcalde de Almería, el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que llegó a pedir la ayuda del Ejército tras declarar el estado de emergencia sanitaria, aseguró que Almería volverá a la normalidad esta misma tarde.

Urbaser y el comité de huelga consiguieron a las cuatro de la madrugada el acuerdo, que fue ratificado dos horas después en asamblea con los trabajadores de la plantilla. El paro convocado por el sindicato independiente Astilua, de cuyo comité de huelga se desmarcó UGT el lunes, llegaba a su fin tras siete jornadas. El acuerdo implica la dimisión de los miembros del comité de huelga (el comité de empresa), por lo que en estos momentos no existe representación sindical en Urbaser. El motivo de la sanción es el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga.

Serán las direcciones de UGT y CC OO las que asuman el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo. Una vez firmado este convenio se convocarán elecciones sindicales y se elegirá un nuevo comité de empresa en Urbaser.

A estas elecciones no podrán concurrir ninguno de los sindicalistas que han formado parte del comité de empresa disuelto. A los miembros del comité que han dimitido (ocho delegados de Astilua, tres de UGT y dos de CC OO) se les ha sancionado con dos meses de empleo y sueldo. No obstante, el pacto establece el archivo de los expedientes que se abrieron a 134 trabajadores por incumplir los servicios mínimos.

El alcalde de Almería mostró su satisfacción por el fin de la huelga y adelantó que hoy por la tarde estará concluida la limpieza de la ciudad, en la que se calcula que hay unas 1.500 toneladas de residuos. "Se ha entendido por parte del comité de huelga que seguir era absurdo. La opinión pública estaba en contra de esta situación y han echado marcha atrás", dijo.

La empresa contratada por el Ayuntamiento tres días después del inicio de la huelga calles ha recogido más de 200 toneladas de basura. Urbaser recogió el martes y el miércoles, los únicos días en que se cumplieron los servicios mínimos, casi 300 toneladas.

En la recogida de las 1.500 toneladas de residuos acumulados en las calles de la ciudad van a trabajar 375 personas y 35 vehículos, entre camiones de carga lateral, de carga trasera y basculantes. El personal de Urbaser dedicado normalmente al barrido de calles se dedicará también a recoger basura.

La intención de la empresa es que los residuos sólidos urbanos estén completamente recogidos hoy a las 5.00 de la madrugada. "Una vez recogida la basura se lavarán los contenedores y su entorno y el personal de barrido ya pasará a desempeñar su función", explicó el concejal de Mantenimiento, Esteban Rodríguez (GIAL).

La sanción que la empresa deberá afrontar del Ayuntamiento de Almería asciende a 26.000 euros. Tras las seis jornadas de huelga han ardido alrededor de 60 contenedores de basura, sin que se hayan producido daños en el parque de vehículos o en las instalaciones de Urbaser.

Por su parte, la huelga convocada en la planta de clasificación de residuos sigue convocada y se están cumpliendo los servicios mínimos. Los trabajadores de la planta de tratamiento, que gestiona la empresa Cespa y donde también Astilua tiene la representación mayoritaria, iniciaron la huelga el pasado 20 de agosto.

Trabajadores de Urbaser recogen ayer basura en Almería.
Trabajadores de Urbaser recogen ayer basura en Almería.JOSÉ MANUEL VIDAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_