España defiende el mantenimiento de las cuotas con China
España aboga por mantener sin variaciones las cuotas pactadas hace poco más de dos meses, pero a la vez acepta buscar "mecanismos de flexibilización" que permitan dar salida a la avalancha de textil chino retenido en los puertos, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La delegación española defendió ayer esta postura en la reunión entre expertos de la UE y representantes de la Comisión Europea ante la crisis del textil. El bloqueo de contenedores en las aduanas afecta a 5,3 millones de jerséis, 1,16 millones de pantalones y 16.860 camisas en el caso español, aunque el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, advirtió de que esas cifras pueden ir en aumento.
Frente a las advertencias de los importadores y de la patronal Eurocommerce sobre las pérdidas que supondrán las restricciones y la posible carestía de género en las estanterías, el grupo gallego Inditex aseguró que el bloqueo de las importaciones chinas no afectará a sus resultados ni a las próximas colecciones. Los industriales franceses del sector textil desdramatizaron también ese problema.
Al igual que España, la mayor parte de los países mediterráneos, todo ellos con industria textil, se mostraron a favor de las cuotas. Italia -primer productor europeo de textiles- apoyó mantener los cupos para defender el made in Italy, a pesar de las críticas de las asociaciones de consumidores y de los distribuidores. Francia aboga también por no hacer más concesiones y mantener las restricciones, aunque con pragmatismo. Frente a los países productores, Alemania, junto con Holanda, Suecia, Reino Unido y Dinamarca -con más peso en la distribución que en la fabricación-, pide mayor apertura en las cuotas pactadas. Los ministros de Comercio de Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia han advertido incluso de que las cuotas destruirán empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.