Las talas por obras han afectado ya al 5% de los árboles de la capital
Ayuntamiento y Comunidad han cortado unos 11.000 ejemplares
Las obras que la Comunidad y el Ayuntamiento realizan en la capital -la ampliación del metro y la reforma de la M-30- han afectado a más de 11.000 árboles, lo que supone un 5% de los ejemplares que viven en la capital (más de 210.000, sin contar los grandes parques). PSOE e IU criticaron ayer que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ordenara a primeros de agosto paralizar las talas para poder cumplir con la futura ley de protección del arbolado, que había anunciado 12 días antes.
Una nota interna de la empresa Mintra, firmada por el consejero delegado Jesús Trabada Guijarro, y fechada el 2 de agosto, ordenaba a los técnicos de la compañía "por indicación expresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid" paralizar las talas de árboles en sus obras y, en su lugar, trasplantar los ejemplares.
La circular pretendía adecuar los trabajos a los criterios que recogerá la futura Ley para la Conservación y Protección del Arbolado, anunciada por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de julio. Esta normativa pretende "supeditar el urbanismo al medio ambiente".
El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, acusó a Aguirre de estar haciendo "una especie de lavatorio de manos bastante cínico cuando los árboles ya están cortados", según Servimedia.
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, denunció ayer que la Comunidad no ha seguido sus propias indicaciones, pues el pasado 4 de agosto (dos días después de la orden de Aguirre) fueron talados unos 400 árboles en el entorno de la plaza Elíptica, donde se está realizando una gran estación que conectará las líneas de metro 6 y 11.
Además, el concejal socialista recalcó que no es viable la opción propuesta por Aguirre de trasplantar los árboles que aún permanezcan sin tocar. "No se pueden trasplantar árboles en esta época", subrayó. "Nosotros llevamos reclamando que terminen las talas indiscriminadas y, si de verdad quieren salvar los árboles, deberían paralizar las obras y esperar a noviembre para trasplantarlos".
En la misma línea, el portavoz de Ecologistas en Acción Jesús Sánchez opinó que la solución de trasplantar no evita la destrucción de buena parte de algunos parques.
Por su lado, el sindicato UGT-Madrid exigió ayer en un comunicado que la ley de protección del arbolado sea aprobada "urgentemente" para conseguir una protección real. Además, el sindicato propuso crear una comisión de seguimiento de las obligaciones legales de recuperación de los árboles, en defensa del patrimonio natural de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Obras municipales
- Ecologistas en acción
- Árboles
- Flora
- PSOE
- Legislación autonómica
- Parques y jardines
- Izquierda Unida
- Política social
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Areas urbanas
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Legislación
- Urbanismo
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Especies