Orihuela paraliza unas obras de demolición de una casa barroca
La casa Racionalista, un bien protegido, es el único ejemplo conservado de este estilo
La cuñada del ex consejero Luis Fernando Cartagena ha iniciado las obras de derribo de una casa señorial barroca en Orihuela y único ejemplo del estilo racionalista sin autorización de Cultura. El inmueble, conocido como casa Racionalista, se levanta en el casco viejo, declarado conjunto histórico del municipio. Además, el edificio afectado integra el entorno de protección de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela, distinguida como monumento nacional.
Reyes García Meseguer, mujer de Juan Cartagena -hermano y socio del ex consejero Luis Fernando Cartagena y compradores a su vez de la casa Racionalista-, solicitó un permiso para obra menor en el inmueble. Una autorización inválida en tanto que está catalogado en el Plan Especial de Protección y Ordenación del Centro Histórico del municipio. Por tratarse de un bien protegido, cualquier actuación precisa del permiso de la Consejería de Cultura.
A raíz de la denuncia ante el Ayuntamiento y la Generalitat del colectivo
Amigos de Orihuela, la brigada de urbanismo decretó la paralización de las demoliciones interiores". El derribo parcial del edificio, situado en la plaza Teniente Linares junto a la desaparecida Casa del Inquisidor, fue ejecutado en los últimos días pese a que tenía una valiosa portada de piedra de cantería en su acceso principal y su estado de conservación era bueno.
En un comunicado, la plataforma acusa de "pasividad" a la administración que, "vista la gravedad de los hechos y observando paralelismos con otros derribos ilegales, "deja impunes" los atentados contra el patrimonio histórico de Orihuela. A su juicio, "una ciudad turística no se puede permitir el lujo de ir perdiendo edificios históricos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































