Nàquera prevé construir sobre suelo quemado del parque de la Calderona
El "centro de interpretación" tendría cafetería y una tienda de regalos
El Ayuntamiento de Nàquera aprobó a principios de verano el proyecto Espai Calderona, un "centro de interpretación de la naturaleza" de 250.000 metros cuadrados, que incluye una cafetería, una tienda de regalos, barracones donde pasar la noche y un aparcamiento. El espacio se levantará en las inmediaciones del Pi del Salt, dentro de la zona de protección ecológica del parque natural que resultó arrasada por un incendio en agosto de 2004.
Cuatro asociaciones -Acció Ecologista Agró, Centre Excursionista de València, Salvem Nàquera y el Institut d'Estudis Comarcals de Camp de Túria- han presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contra el proyecto Espai Calderona.
El alcalde, Rafael Arnal, del Partido Popular, descalificó ayer dichas alegaciones con el argumento de que el PGOU no incluye el proyecto Espai Calderona. En el mapa del plan general que puede consultarse en la página de Internet www.naquera.com, se distingue, sin embargo, una zona del extremo noreste del parque que aparece marcada como "área de planeamiento especial", y en esa zona el Ayuntamiento aprobó hace semanas la construcción del Espai Calderona.
El proyecto fue presentado por la Fundación Calderona, a cuyo patronato pertenecen la arquitecta municipal y el propio alcalde, Rafael Arnal. El Ayuntamiento, gobernado por el PP con el apoyo de un tránsfuga del PSPV, aprobó también solicitar una subvención al Programa de Desarrollo Local de la Consejería de Economía y Hacienda para llevarlo a cabo.
El plan de la Fundación Calderona es construir un centro para visitantes; una cafetería anexa, con capacidad para 40 personas; una tienda de regalos; unos barracones donde pasar la noche; un aparcamiento para 40 vehículos; nuevos accesos y una conexión con la red eléctrica, según datos de los colectivos cívicos que no fueron desmentidos por el alcalde.
Las asociaciones también se oponen a la previsión de que se cobre cuatro euros de entrada a los visitantes al centro porque deducen que la gestión quedaría en manos de una empresa a través de una cesión administrativa, lo que consideran una "privatización" del parque natural.
716 hectáreas arrasadas
Rafael Arnal no entró ayer en detalles sobre el Espai Calderona. Pero afirmó que "es diferente" construir un centro de interpretación de la naturaleza que construir otro tipo de edificaciones. El alcalde atribuyó a la "mala fe" y al deseo de "confundir" el hecho de que la oposición al proyecto se haga a través de alegaciones al PGOU. Arnal sí confirmó que los terrenos sobre los que se levantaría el Espai Calderona forman parte de las 716 hectáreas de la sierra arrasadas el pasado verano por un incendio.
Las alegaciones de las cuatro asociaciones vuelven a oponerse al campo de golf de Les Fontanelles. Se trata de un complejo de más de 1.300 viviendas, un hotel y un campo de golf proyectado en un área de 1,5 millones, parte de la cual está catalogada como monte público. Su ubicación, en las inmediaciones del parque natural de la Serra Calderona, es un error según los ecologistas, que lo consideran un "área de regeneración" del parque.
El pleno que aprobó el proyecto del paraje de Les Fontanelles, celebrado a finales de abril, levantó el revuelo ciudadano que los asuntos inmobiliarios tienden a levantar en Nàquera en los últimos años.
Días después, el grupo municipal del PSPV barajó la nulidad del acuerdo debido a la supuesta incompatibilidad de varios de quienes votaron a favor. Los socialistas se refirieron en concreto al alcalde; a su primo Francisco Arnal, ex alcalde socialista y ahora en la órbita del PP; al teniente de alcalde José Vicente Estellés Laparra y al concejal Vicente Navarro Navarro. Todos ellos, según las mismas fuentes tienen intereses en el Plan de Actuación Integrada de Les Fontanelles, al poseer allí terrenos varios de sus familiares. Su participación en la votación habría chocado por tanto con lo establecido en la ley de procedimiento administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.