_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia de una resurrección

La resurrección es la de la protagonista de Nocturno, la reciente novela de Gaizka Arostegi. Perteneciente a la red que se dedica a rescatar pilotos aliados durante la ocupación nazi en el País Vasco francés, Begoña, que había perdido a sus seres queridos en la bombardeo de Gernika, vuelve a la esperanza y a la vida tras ayudar a escapar al músico Hermann Stern, huido de Mauthausen.

La historia narra dos historias paralelas, a veces en capítulos alternos. En primer lugar, la atención se centra en el intento que la red de ayuda presta a Stern para llegar hasta el Consulado británico en Bilbao y dar a conocer así la barbarie del régimen nazi. En paralelo, el principal responsable de la persecución es Kurt Messner, quien en el pasado había tenido que ver con Stern, con lo que la historia bucea en sentidos personales: Stern, director de orquesta; Messner, prometedor pianista, enamorados ambos de la misma mujer.

El maniqueísmo en el tratamiento de los personajes no abandona una trama llevada con carácter cinematográfico: la última lucha en un puente recuerda a escenas de películas de la que son deudoras otras secuencias de la trama novelesca. Pero Gaizka Arostegi, tan irónico en la elección de los nombres de sus personajes, ha sido capaz de aunar afectividad sentimental en una trama convencional, aunque busca una lectura simbólica de la importancia de la música -metáfora de la armonía- en un mundo caótico.

El autor intenta una escritura limpia, con intentos de originalidad en la construcción de ciertas imágenes sensoriales, y el final de la novela, en su final tan previsto, acepta elementos melodramáticos y efectivos.

Gaika Arostegi: Nocturno. Ttarttalo. Colección Abra. San Sebastián, 2005. 276 páginas, 18,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_