_
_
_
_

UGT denuncia retrasos en el alta de inmigrantes regularizados

De 120.000 expedientes, sólo 85.212 trabajadores han sido afiliados

UGT denunció ayer que la patronal "se está retrasando" a la hora de dar de alta en la Seguridad Social a los inmigrantes regularizados. "Al 5 de agosto había 120.000 expedientes resueltos, de los cuales sólo se han dado de alta 85.212", explicó Fernando Crespo, responsable de inmigración de UGT. El 60% de los nuevos afiliados en el último año son extranjeros, según la Consejería de Empleo y Mujer.

El responsable del tema de inmigración de UGT Madrid, Fernando Crespo, explicó que durante enero de este año -cuando aún no había altas por el proceso de normalización- se afiliaron a la Seguridad Social 6.639 trabajadores extranjeros no comunitarios en Madrid, con un promedio de 3.000 altas por mes.

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio esa cifra pasó a 85.212 nuevas altas con un promedio de 21.000 por mes. Para Crespo, "este incremento demuestra que el proceso de normalización de inmigrantes funcionó bien", pero que los empresarios de la Comunidad "están esperando para último momento" la afiliación de los trabajadores.

"Al 5 de agosto pasado había 120.000 expedientes de regularización resueltos favorablemente, pero sólo 85.212 trabajadores dados de alta en la seguridad social".

Crespo asegura que esta demora repercute en la libertad de movimiento del trabajador, "tanto en el mercado laboral, porque les impide cambiar de trabajo, como personal, porque sin tarjeta no pueden salir del país".

UGT también cuestionó la "falta de compromiso suficiente de la patronal madrileña" con el proceso de normalización realizado por el Gobierno central durante el primer semestre de este año. Mientras que en el resto de España entre el 70% y 73% de afiliaciones corresponden a contratos y afiliaciones realizadas por los empresarios, en la Comunidad ese porcentaje se reduce a 55,31%.

Otras cifras del sindicato indican que Madrid emplea al 21,02% de los trabajadores extranjeros del total que cotizan en España. Se ubica en el segundo lugar después de Cataluña que ocupa al 22,55%.

La mayoría son extranjeros

Según la Consejería de Empleo y Mujer, 174.120 trabajadores en la Comunidad se dieron de alta entre julio de 2004 y julio de 2005. La cifra supone un incremento del 44,9% en el número de personas que cotizan al erario público al pasar de 230.725 el año pasado, a 334.313 en julio de este año.

El 60% de los nuevos afiliados (103.588) es extranjero, procedente principalmente de países como Ecuador (25%), Colombia (9,9%), Rumania (9,2%) y Perú (8,6%).

Un 11,3% de los nuevos afiliados corresponde a extranjeros procedentes de seis países de la Unión Europea. El primer lugar lo ocupa Italia con el 19,6%; le siguen Polonia con 17,1%; Portugal, 16,7%; Francia, 14,9%; Reino Unido, 10,4% y Alemania con el 9%.

Los empleos de los trabajadores extranjeros se concentran en pocas actividades económicas. En la construcción labora uno de cada cuatro trabajadores (25%); en servicios, uno de cada cinco (20,3%); en hostelería uno de cada seis extranjeros (16,2%) y en actividades comerciales, uno de cada siete (14,5%).

Según el sindicato UGT, el 72,55% de los afiliados extranjeros cotiza en el régimen general y el 20,33%, en el régimen especial de empleados del hogar. Sólo el 6,27% pertenecen al régimen de autónomos.

Dentro del régimen general, la mayoría corresponde a servicios de limpieza industrial, hostelería, comercio y sanidad (60,78%) y construcción (25,03%). Sólo un 6,94% trabaja en la industria y el 5,21%, en transporte.

Fernando Crespo precisó que los trabajadores de la limpieza industrial, sobre todo los empleados del hogar, son mujeres. "La inmigración laboral que acoge Madrid es la más feminizada de toda España, con un 47,44% de afiliadas", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_