_
_
_
_
DESPEDIDA A LOS 17 MILITARES MUERTOS EN AFGANISTÁN

La investigación preliminar descarta que el helicóptero fuera atacado

Defensa tampoco encuentra indicios de que el aparato sufriera un fallo técnico

La investigación preliminar del Ministerio de Defensa descarta que la caída de un helicóptero del Ejército español el pasado martes al sur de Herat (Afganistán) se debiera a un ataque o a un fallo técnico del aparato. Las 17 víctimas del accidente fueron despedidas ayer con un solemne funeral de Estado que presidieron los Reyes y los Príncipes de Asturias en el patio de armas del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid.

Agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llegaron al lugar del siniestro sólo dos horas después de que se estrellara el Cougar y, con apoyo de policías afganos y notables locales, interrogaron a cuatro testigos. Estos testimonios, separados y coincidentes, y el posterior rastreo de la zona, en la que no se encontró ningún indicio de agresión, llevaron a la conclusión de que el helicóptero no fue derribado, sino que sufrió un accidente.

Más información
Después del duelo

No hay constancia, sin embargo, de que el helicóptero sufriera algún fallo técnico, por lo que los investigadores sugieren que las difíciles condiciones de este vuelo -a muy baja altura y con vientos fuertes y racheados- pudieron llevar al aparato a rozar el suelo y quedar fuera de control.

El Rey impuso sobre cada féretro la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, concedida por el ministro de Defensa, José Bono, en una orden que destaca que los fallecidos actuaban "con el respaldo del Parlamento y de la legalidad internacional".

El Rey y la sargento Susana Pérez, ante el féretro de su marido, el sargento Alfredo Francisco Joga.
El Rey y la sargento Susana Pérez, ante el féretro de su marido, el sargento Alfredo Francisco Joga.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_