La esencia de Sicilia
EN SU VIAJE POR tierras italianas, Goethe consigna la impresión que Sicilia le produjo con esta frase: "Italia sin Sicilia no grabaría ninguna imagen en el alma: aquí se encuentra la clave de todo". Nada más cierto, pues el viajero hallará en esta isla (donde Empédocles, filósofo, médico y maestro de la retórica, se quitó la vida en el siglo V antes de Cristo) múltiples y variados estímulos espirituales: desde el Etna -con su erupción cíclica cada diez o doce años, que arrasa los caminos y el funicular- hasta los impresionantes y bellísimos templos griegos, como el de Segesta (inacabado) o el de la Concordia, en el Valle de los Templos (Agrigento), rodeado de olivos y donde la lectura de Píndaro nos anuda un poco a las raíces casi perdidas de Grecia.
Si buscamos mosaicos, encontraremos en Villa Casale abundancia de ellos, bien conservados, aunque mal cuidados; en Monreale, Cefalú y Palermo admiraremos mosaicos bizantinos que testimonian el esplendor de estas ciudades, y podemos pasear al atardecer por el delicioso pueblo de Taormina -a poder ser, sin la habitual avalancha de turistas-, donde griegos, cartagineses, romanos, árabes y bizantinos dejaron su impronta.
La fina sensibilidad de Goethe, allá por 1787, frente a la belleza de Sicilia, ya le sugirió esta interrogación que a nosotros nos suena familiar: "¿Por qué nosotros, hombres modernos, vivimos tan dispersos, por qué nos sentimos incitados a retos que no podemos afrontar?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































