Lluvia de confeti
Las cifras son espectaculares: 40 carrozas y unos dos mil participantes en una localidad que no llega a 3.000 habitantes. No es para menos. En Morella (Castellón) llevan seis años esperando este Anunci, preludio de un Sexenni que llegará en 2006. A partir de ahora, todo será trabajo, esfuerzo, ilusión, imaginación. Pero antes, el próximo fin de semana, está la fiesta.
En el origen del Sexenni se encuentra el voto de la ciudad a la Mare de Déu de Vallivana. Los morellanos, angustiados por una epidemia, pidieron en 1672 a los cofrades de Nuestra Señora del Rosario que trajeran en rogativa a la Virgen desde su santuario, a unos 24 kilómetros. Apenas avistado el hermoso entramado urbano, la peste empezó a remitir, desapareciendo: "Desde cuyo instante se ausentó la parca", escribe Carlos Gazulla de Ursino, cuyos padres fueron testigos de los hechos. Tras el prodigio, el Justícia, Jurats i Consell de Morella ordenaron unas conmemoraciones "de sis en sis anys", celebradas por vez primera en 1678. L'Anunci, según datos de Carles Sangüesa, comenzó en 1897, y ya entonces se lanzaban serpentinas y confeti.
La Virgen de Vallivana recibirá, el viernes, una ofrenda de flores en su santuario. El sábado, un emotivo rosario de antorchas iluminará el anochecer: la murada Morella es hermosa, empinada, íntima, bien conservada. El domingo 28 partirá a mediodía, desde el Ayuntamiento, del siglo XV, el pregón anunciador del 52º Sexenni: el heraldo, a caballo, va acompañado de dulzaineros, tamborileros, gigantes, cabezudos y la majestuosa águila. Pero la apoteosis se alcanza por la tarde, al ponerse en marcha las 40 carrozas y los 2.000 participantes, sobre los cuales (y sobre cuantos contemplen, abarrotando las calles, su paso) caerán toneladas de confeti y serpentinas, formando una nube abigarrada de la que es conveniente protegerse con una mascarilla.
El jueves 25, Julià Pastor, investigador de una fiesta -y eso dice mucho de cómo son en Morella- espléndidamente estudiada, pronunciará una conferencia sobre El papel de la mujer en el Sexenni, tema al que se dedica la exposición de la gótica Llotja.
Oficina de turismo de Morella. 964 17 30 32
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.