Cinco sobresalientes en seguridad
El coche más seguro es el que no se ve envuelto en un accidente".
Esta afirmación de Claes Tingvall, presidente de EuroNCAP, puede suponer el inicio de una nueva etapa en las valoraciones de seguridad que realiza este organismo europeo. Por primera vez desde su creación en 1997, el laboratorio muestra interés por la seguridad activa, la que engloba todos los sistemas que ayudan a evitar los accidentes, como el ABS y el control de estabilidad. Hasta ahora, EuroNCAP se había centrado en analizar la seguridad pasiva de los automóviles, que agrupa los dispositivos que protegen a sus ocupantes cuando se produce un accidente: carrocería, cinturones, airbags...
EuroNCAP se limita de momento a recomendar a los conductores que su próximo coche equipe el control de estabilidad. Pero se espera que a medio plazo empiece a realizar pruebas dinámicas que permitan valorar la seguridad activa de cada modelo. La distancia de frenado (de 120 km/h. a 0 km/h., por ejemplo) podría ser la primera.
Mientras tanto, en los nueve vehículos nuevos que se acaban de enfrentar a la prueba de seguridad se ha seguido el procedimiento habitual: choque frontal a 64 km/h. y lateral a 50 km/h. La nota obtenida expresada en porcentajes (de 0 a 100%) es el principal criterio que determina la concesión de estrellas. Pero para obtener cinco estrellas, la máxima calificación, hay que superar la prueba de impacto lateral contra un poste (a 29 km/h.) que simula un choque contra árboles, farolas... Otros detalles, como la inclusión de alarmas que invitan a abrocharse el cinturón, también puntúan. Además se realiza una prueba de atropello a un peatón, que se valora por separado, y se tiene en cuenta si el diseño del frontal resulta agresivo para los viandantes.
EuroNCAP ha elegido también el coche que ofrece mejor protección entre todos los analizados hasta ahora: Y aunque el Ford Focus ha sido el único que ha logrado el 100% de los puntos en los dos impactos, frontal y lateral, el galardón ha correspondido al Peugeot 1007, con un 94% y un 100%, respectivamente.
EL CLUB DE LOS CINCO ESTRELLAS
HASTA AHORA hay ya 40 automóviles que han obtenido las cinco estrellas:
- RENAULT, ocho modelos: Clio III, Modus, Mégane, Laguna, Vel Satis, Scénic, Espace y Mégane C-C.
- VOLKSWAGEN, cuatro coches: Golf, Passat, Touran y Touareg.
- BMW, CITROËN, MERCEDES, PEUGEOT, SAAB y TOYOTA, tres cada una. BMW: Serie 1 y 3, y X5. Citroën: C4, C5 y C8. Mercedes: Clase A, C y E. Peugeot: 1007, 407 y 807. Saab: 9-3, 9-3 Cabrio y 9-5. Toyota: Avensis, Prius y Corolla Verso.
- OPEL Y VOLVO, dos cada una. Opel: Astra y Zafira. Volvo: S40 y XC90.
- AUDI, FIAT, FORD, LANCIA, LEXUS Y SEAT,
uno cada una. Audi: A6. Fiat: Ulysse. Ford: Focus. Lancia: Phedra. Lexus: GS. Seat: Altea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.