La identificación de los militares fallecidos llevó menos de 14 horas
Trillo prescindió del mismo equipo de la Guardia Civil en el accidente del Yak
La identificación "indubitada" de los 17 militares que perdieron la vida el martes pasado en el siniestro de un helicóptero en Afganistán llevó apenas 14 horas a los agentes de la Guardia Civil que fueron desplazados a la zona. Este grupo fue el mismo que se movilizó para identificar a las víctimas del Yak-42, pero el Gobierno del PP optó entonces por prescindir de sus servicios. Los populares acusaron ayer al Ejecutivo de haber enviado las tropas a Afganistán para participar "claramente en misiones de guerra".
El equipo de Identificación de Catástrofes de la Guardia Civil, compuesto por 13 miembros, disponía de la huella dactilar de cada fallecido y de fichas dentales, que les fueron remitidas por fax. Antes de iniciar su misión en Afganistán, todos los militares fueron sometidos a un reconocimiento médico, que incluía la confección de la ficha dental. Nueve de los cadáveres fueron identificados a partir de las huellas dactilares, y ocho, por la dentadura.
Los especialistas de la Guardia Civil explicaron a los parientes el jueves por la noche el procedimiento de identificación seguido. Y les ofrecieron ver fotos de los cadáveres e incluso reconocerlos personalmente. Muy pocos hicieron uso de esta posibilidad, y todos renunciaron a la realización de pruebas de ADN.
Las autopsias se efectuaron durante la madrugada de ayer en el hospital Gómez Ulla. Durante el día las capillas ardientes fueron visitadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
El funeral de Estado en el Cuartel General del Ejército, presidido por los Reyes, se celebrará esta mañana. Los restos de los fallecidos serán trasladados a sus respectivas localidades para ser enterrados o incinerados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.