_
_
_
_
Reportaje:

Alerta desde Llanes

Una camiseta de Miriam Ocariz apoya la lucha en Asturias contra las irregularidades urbanísticas

Desde el momento en que las camisetas de algodón pasaron de ser una prenda interior a ser exhibidas sin complejos como una vestimenta más, han sido utilizadas como uno de los mejores soportes publicitarios. Muchas de ellas han servido para trasladar mensajes políticos, alusiones al amor, gritos de libertad y admiración por ídolos de todo pelaje, además de anunciar las propias marcas de ropa, entre otros lemas. Esta idea debía estar en la mente de los miembros de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) a la hora de idear iniciativas para que su campaña en favor del desarrollo turístico y urbanístico sostenible de esta localidad asturiana llegara a más público.

Ayer se presentó en Bilbao la camiseta que la diseñadora Miriam Ocariz ha creado para esta misión, que se venderá por 10 euros en Llanes y otras localidades asturianas. Ocariz, que veranea "desde siempre" en dicha población y que no dejó de alabar su entorno y su paisaje, no ha dudado en prestar su colaboración altruista a esta asociación que desde 1991 se preocupa por el desarrollo urbanístico de Asturias, por lo que mantiene numerosos contenciosos judiciales por presuntas ilegalidades en la construcción.

Eduardo Carrero, presidente de AVALL, aprovechó la presentación de la camiseta (con un corazón verde en el centro) para alertar a los 5.000 posibles compradores vascos de segunda vivienda en Llanes sobre los problemas que se pueden encontrar al estar recurrida ante los tribunales la actual normativa urbanística que permite la construcción de unas 10.000 nuevas viviendas.

"El ejemplo de Cantabria, donde los edificios ilegales empiezan a caer, previsiblemente no tardará en llegar a Asturias", avisó el secretario de la asociación, Domingo Goñi, y aconsejó a los posibles inversores, empresarios o particulares vascos que se informen con anterioridad de las garantías de legalidad de sus actuaciones inmobiliarias en el municipio, así como que exijan a los promotores el mayor respeto medioambiental.

Evitar comprar viviendas y solares en parajes de especial relevancia ecológica y paisajística para no contribuir al deterioro de la naturaleza local y sensibilizar sobre la gravedad del problema y sus consecuencias es otro de los mensajes que desde AVALL se quiere hacer llegar a toda la población española. "Es necesaria una reacción ciudadana que se oponga a los intereses de la especulación salvaje del suelo y del medio ambiente y que evite que en futuro se repitan en Asturias las ordenes de demolición que se están produciendo en Cantabria", indicó Goñi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_