_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre energía nuclear

He leído con interés el Editorial sobre la energía publicado en EL PAÍS el pasado 16 de agosto, en el que se hacían dos afirmaciones sobre la energía nuclear, que en mi opinión merecen algún comentario. Se venía a decir que después de la catástrofe de Chernóbil, la energía nuclear ya no resulta competitiva en términos económicos debido a las medidas de seguridad que se debieron considerar a partir de entonces, así como por el coste de la tercera parte del ciclo del combustible (tratamiento/almacenamiento de los residuos).

Para lo primero, independientemente de que Chernóbil no tuvo apenas influencia en centrales de diseño distinto al RBMK soviético -cualquier parecido con las occidentales es pura coincidencia-, está comprobado desde hace tiempo que las centrales más seguras son las más rentables. Por una razón muy sencilla: los sistemas de seguridad detienen automáticamente el funcionamiento de la planta en cuanto hay algún parámetro importante que se sale del rango de normal funcionamiento. Y como cada día que está parada una central nuclear de unos 1.000 megavatios, ésta deja de ingresar una cantidad próxima al millón de euros, está claro que al explotador le interesa operar con los mayores niveles de seguridad.

En el asunto de los residuos, hace pocos meses que el Gobierno español cambió la ley para que de ahora en adelante fueran las compañías propietarias las que hicieran frente a su coste. La evolución bursátil de dichas compañías y la tibia reacción que tuvieron ante tal decisión, permiten afirmar que el impacto económico de dicha medida es limitado.

En todo este tema tan polémico, lo cierto es que el único país del mundo en el que ha habido un debate político sereno y riguroso sobre la energía nuclear -incluyendo por supuesto aspectos económicos y medioambientales-, y en el que los diputados disfrutaron de libertad de voto por parte de sus partidos (lo que sería ciencia-ficción en España), es la ecologista Finlandia. ¿Resultado? En 2009 se acoplará a la red una nueva central nuclear...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_