_
_
_
_

El concurso de permuta de parcelas está aún desierto

Soledad Alcaide

La coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, aseguró ayer que todavía no se ha presentado ninguna empresa al concurso para permutar 29 parcelas de suelo libre por otras de suelo protegido, convocado por el Ayuntamiento. El plazo finaliza el próximo 20 de septiembre y Lobón se mostró confiada en que en el tiempo que queda habrá compañías que se presenten a esta convocatoria.

Con esta fórmula el Consistorio saca al mercado suelo libre municipal, con capacidad para 1.249 viviendas, que pretende intercambiar con otras parcelas de suelo protegido que las empresas concursantes tengan en otros puntos de la capital, destinadas a construir más de 3.700 viviendas.

"Hasta ahora las parcelas del patrimonio municipal del suelo se vendían a través de concurso público, con un criterio de baremación sobre el precio del suelo", explicó Lobón. "Ya no".

La diferencia de este nuevo sistema es que el Ayuntamiento fija el precio del suelo libre, cuyo precio no subirá luego según lo que fije el mercado, como ocurre habitualmente, sino que la valoración quedará definida desde el principio.

La coordinadora general precisó que esa valoración se hará según las fórmulas de cálculo que establece la ley 6/98 de Régimen Jurídico de Suelo y Valoraciones. "Aunque sea suelo libre, siempre va a ser más barato que los precios que fija el mercado", recalcó.

Por otro lado, el beneficio para las empresas que acudan a la convocatoria radica en que podrán obtener un mayor beneficio de estas parcelas libres que de las que ya tienen en suelo protegido.

A la vez, el Consistorio pretende con esta opción introducir suelo más barato en el mercado, con el fin de moderar los precios. Y, por otro lado, obliga a las empresas adjudicatarias a destinar a la construcción de viviendas libres destinadas al arrendamiento protegido, una parte del suelo libre que se llevan a cambio de sus parcelas protegidas, según explicó la coordinadora general de Urbanismo. Esta opción permite fomentar el alquiler en el ámbito municipal.

Las 29 parcelas que serán objeto de este concurso están repartidas de la siguiente manera: 21 están situadas en el ensanche de Vallecas, una en el de Carabanchel, dos en Vereda de Ganapanes-Peña Chica, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y dos parcelas más en la calle de Bolívar, en Arganzuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_