_
_
_
_

EE UU llama a Marruecos y Argelia a dialogar sobre el Sáhara

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Richard Lugar, quien supervisó el jueves la liberación de los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes en manos del Frente Polisario, llamó ayer a Marruecos y Argelia a resolver sus diferencias y a negociar sobre el conflicto del Sáhara Occidental bajo las directrices de la ONU.

Marruecos siempre ha considerado a Argelia en parte responsable del encarcelamiento de los prisioneros de guerra y del confinamiento de los refugiados saharauis en Tinduf, en el suroeste argelino. Mientras Argel reconoce de hecho la República Democrática Saharaui Democrática, proclamada por el Polisario en 1976, Rabat rechaza la independencia de la antigua colonia española.

Tras entrevistarse con el rey Mohamed VI en Tetuán, Lugar explicó en una rueda de prensa que "ni Marruecos ni Argelia habían propuesto nuevas iniciativas para resolver el conflicto". Por eso esperaba que la liberación abra "la puerta a negociaciones entre Marruecos y Argelia". El senador estadounidense también se entrevistó con el primer ministro marroquí, Driss Jettu, quien reiteró la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Lugar y el rey Mohamed VI abordaron asuntos de cooperación económica, lucha contra el terrorismo y promoción de la democracia en la región. Lugar, quien se entrevistó el jueves con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, siguió su gira diplomática en la región. El senador viajó ayer a Libia, donde será recibido por el Muhamar el Gaddafi, en un contexto de normalización de relaciones entre Washington y Trípoli.

El Polisario, optimista

El líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, se mostró, por su parte, optimista respecto al futuro del Sáhara Occidental. "Estamos convencidos de que la presión que va a tener Marruecos va a ser mucho mayor", declaró ayer Abdelaziz. También insistió en que había "voces cada más fuertes" que reclamaban al Gobierno de Rabat el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El líder independentista subrayó, además, que Rabat no había mostrado "lamentablemente ningún indicio de coherencia con el respeto a la legalidad internacional".

El optimismo de Abdelaziz no fue, sin embargo, compartido en Marruecos, donde la prensa local recordaba que la liberación de los presos no arregla nada. En su editorial, titulado "Crímenes de guerra", el diario Aujourd'hui Le Maroc insiste en que la liberación de los presos fue obtenida gracias a la presión internacional y que los "torturadores del Polisario tendrán que responder de sus actos".

En una entrevista en el mismo periódico, Abdalá Lamani, antiguo prisionero del movimiento independentista, asegura que hay otros marroquíes detenidos en Tinduf. El Polisario, por su parte, exige la liberación de 33 presos políticos y 150 militares saharauis encarcelados en Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_