"Los lectores se hacen en la adolescencia"
La ilustradora Raquel Alzate (Baracaldo, 1972), autora revelación del último Salón del Cómic de Barcelona, ha iniciado su andadura en el mundo de la viñeta ilustrando Cruz del Sur (Astiberri), una historia de magia, brujería y ambiente medieval de Luis Durán.
PREGUNTA. ¿Cómo surgió la colaboración?
RESPUESTA. Luis Durán me dijo un día que no tenía tiempo para dibujar todos los guiones que tenía en la cabeza. Vio mis trabajos sobre mitología vasca y me pasó el guión. Lo dibujé enteramente con el ordenador.
P. Se ha destacado sobre todo su cualidad pictórica.
R. He trabajado como si lo hiciera al óleo, a base de capas y transparencias. En cuanto al guión, preferí un estilo más dramático que caricaturesco. No realista del todo, pero sí con cierta ambientación cinematográfica.
P. ¿Qué piensa del cómic español de hoy?
R. Hay mucha oferta pero poca demanda, y los que trabajamos en él lo hacemos un poco por amor al arte. Somos conscientes de que los lectores de verdad se hacen en la adolescencia, porque de niños todos leemos cómics. En esa franja hay ahora más lectoras chicas porque hay más variedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.