Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna pide al tripartito y a Aralar negociar su vuelta a las instituciones

La Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna ha propuesto por carta a las ejecutivas de PNV, EA, Ezker Batua y Aralar el "inicio de los contactos que fueran necesarios" para buscar conjuntamente fórmulas que permitan a la formación volver a las instituciones vascas "sin esperar a una eventual derogación de la Ley de Partidos" en el Congreso.

"Es hora de mirarnos a nosotros mismos y de dejar de mirar permanentemente hacia el Gobierno español", dijo ayer en San Sebastián el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena. "La experiencia reciente de Azkoitia [donde un miembro de la plataforma ilegal Kimue tomó posesión como concejal tras la renuncia de un representante de la candidatura legal independiente Batera] demuestra con claridad que existen instrumentos que permiten solucionar los problemas derivados de esta situación de permanente apartheid político".

Batasuna cifra en más de 400 los cargos "ocupados" por miembros de PNV, EA, Aralar y EB que le "pertenecen" y quiere iniciar en septiembre los contactos para recuperarlos y acabar con "situaciones de enfrentamiento que no son del gusto de nadie". EA está dispuesta a tratar ésta y otras cuestiones para avanzar en la resolución del conflicto. Lo mismo que Aralar, que recordó

que no se ha lucrado "políticamente" de esta situación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 2005