PNV y EB rechazan la propuesta de Batasuna para regresar a las instituciones
La ilegalizada pidió ayer a los partidos del tripartito y Aralar que no esperen a la "eventual derogación de la Ley de Partidos"
El Partido Nacionalista Vasco y Ezker Batua han coincidido hoy en rechazar la petición que ayer les hizo Batasuna de negociar su regreso a las instituciones. El PNV la ha tachado de falta de seriedad y EB asegura que es una propuesta "inviable". La ilegalizada pidió ayer a los partidos del tripartito y Aralar que no esperen a la "eventual derogación de la Ley de Partidos"
El presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "no es serio" que Batasuna les emplace a negociar su presencia en los Ayuntamientos "a no ser que se trate de dar cobertura a las amenazas que constantemente están recibiendo ediles de diversas formaciones".
"No es serio tener que cuando nosotros estamos abogando por la participación de todas las formaciones políticas", dijo en relación a la propuesta de crear una Mesa de partidos, "que escuchemos este tipo de planteamientos, a no ser que se trate de una cortina de humo o, en su caso, de dar cobertura a las amenazas que constantemente están recibiendo ediles de diversas formaciones".
Por su parte, el coordinador general de EB-IU, Javier Madrazo, ha calificado hoy de "inviable" la petición realizada y afirma sólo serviría para "alimentar la confrontación política y para generar una importante inestabilidad en muchas instituciones vascas".
"Desconozo las razones por las que han presentado esta propuesta inviable. En cualquier caso, me parece que es una propuesta dirigida más a su propio mundo, de consumo interno, y tal vez dirigida a los sectores más duros del MLNV", ha dicho.
Más tibio se ha mostrado el tercer destinatario de la carta enviada ayer por la coalición ilegalizada. La portavoz de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, ha pedido a Batasuna que no arremeta contra aquellas formaciones que siempre se han manifestado en contra de la Ley de Partidos y que lo haga contra aquellos que la han impulsado.
"La posición de EA respecto a la Ley de Partidos ha sido clara, ha sido contraria, de hecho hemos pedido la derogación de la misma. Por lo tanto, no parece muy coherente pedir responsabilidades a quien se ha posicionado en contra y no pedir responsabilidades a aquellos que la han impulsado y han votado a favor", ha dicho a la agencia Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.