Los accidentes laborales mortales caen en Cataluña un 32% hasta julio
El número de accidentes laborales mortales se situó en 64 hasta julio en Cataluña, frente a los 95 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un retroceso del 32,6%. Pero el índice de accidentes graves o muy graves es "uno de los puntos débiles" del mercado laboral catalán respecto a las cifras que presentan los principales países europeos, explicó ayer Mar Serna, directora de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo e Industria. Serna dio a conocer un plan de control del departamento para atajar el índice de siniestralidad de las empresas que concentran más accidentes. Un total de 845 compañías triplicaron en 2004 la media de accidentes, y por ese motivo han sido las escogidas para iniciar un seguimiento exhaustivo durante este año.
En las 845 empresas que se analizarán -con una plantilla total de unos 220.000 trabajadores- se registraron 28.377 accidentes laborales en 2004, el 18% del total en Cataluña. La construcción ha quedado fuera del radio de acción de esta iniciativa, a pesar de que se trata del sector que registra más accidentes y de mayor gravedad. La directora de Relaciones Laborales explicó que la construcción está sujeta a controles especialmente rigurosos de inspección de trabajo y del propio departamento, que se llevan a cabo de manera más inmediata y no en función de los resultados del año anterior.
Expedientes
La campaña de inspecciones se inicia con el envío de una carta a la empresa y a los delegados sindicales de prevención de riesgos laborales. Con posterioridad, los inspectores de trabajo y los técnicos del departamento visitan las empresas, revisan las condiciones de trabajo, identifican las causas de los accidentes y establecen las prioridades. Las empresas analizadas deben presentar un plan específico en el plazo de un mes para atacar las causas de los accidentes registrados. En caso de que el plan no sea correcto o que no se apliquen las medidas correctoras, Trabajo puede abrir expedientes sancionadores.
Hasta ahora, los técnicos de la Generalitat han realizado 237 visitas y han solicitado 179 planes de medidas correctoras a las empresas que son objeto de esta campaña. Las infracciones más comunes detectadas son los sobreesfuerzos físicos de los trabajadores (36% de los casos) y los choques o golpes contra objetos en movimiento (19%).
Serna destacó en la presentación del plan de control la "buena receptividad" de las empresas que están siendo analizadas y de los delegados sindicales de prevención de riesgos. Asimismo, se mostró "optimista" respecto a los resultados finales de la campaña, que se ha centrado básicamente en empresas manufactureras (415); comercios y talleres de reparación de vehículos y electrodomésticos (118); actividades inmobiliarias y de servicios a empresas (85), y de logística y transporte (71).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.