_
_
_
_

Caen a la mitad las detenciones por delitos en Lloret de Mar

Los Mossos detienen a 521 personas más que en 2004 en Cataluña

El plan de choque de la Generalitat contra el turismo de borrachera en Lloret de Mar (Selva) está dando sus primeros resultados. Las detenciones efectuadas por los Mossos d'Esquadra hasta el 15 de agosto de este año se han reducido a más de la mitad, anunció ayer la consejera de Interior, Montserrat Tura. Además, este año se ha producido una disminución de los delitos en toda Cataluña.

La policía autonómica ha realizado del 15 de junio al 15 de agosto de este año 19 detenciones por delitos contra el orden público en Lloret de Mar, mientras que en el mismo periodo del verano anterior practicó 50 detenciones. Tura se mostró satisfecha por estos resultados, aunque se mostró cauta al analizarlos porque "el verano aún no ha terminado".

La consejera atribuyó esta "tendencia positiva" al plan de choque contra el turismo de borrachera que han puesto en marcha cinco departamentos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Lloret de Mar. "En un año no se pueden cambiar las cosas por completo, pero hemos logrado que algunos establecimientos no hayan abierto, se han replanteado las concesiones de algunos chiringuitos donde se vendía alcohol de forma masiva y se han abierto varios expedientes a otros locales", explicó Tura.

El plan también ha supuesto la aplicación de varias normativas que no se ponían en práctica, como la relacionada con el consumo de alcohol -que restringe las promociones como los happy hours y los dos por uno-, las prohibiciones de publicitar la ingestión descontrolada de alcohol y la ley sobre las condiciones mínimas que deben reunir los establecimientos de ocio nocturno.

Hurtos y robos

En general, el número de delitos en Cataluña ha disminuido este verano. De acuerdo con los datos de Interior, este verano se han producido 110 delitos y faltas menos que el año pasado. La reducción es notoria sobre todo en los hurtos y los robos con violencia.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han detenido a 521 personas más que en 2004, en especial en Girona, Lleida y el norte del área metropolitana de Barcelona. Tura consideró que la disminución de la actividad delictiva "no es significativa", pero permite asegurar que "se ha estabilizado".

La consejera también se refirió a la actividad de los servicios de emergencia de Interior contra los incendios. Hasta el 15 de agosto se han quemado 3.584 hectáreas de superficie de vegetación, casi cuatro veces más que en 2004. Las lluvias que han caído durante este mes han dado una tregua a Interior. "Por cada 10 litros, tenemos un respiro de tres días", afirmó Tura. A pesar de que la campaña ha sido "mejor de lo esperado", Tura recordó que el peor incendio de 2004 ocurrió en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_