_
_
_
_
_

Antonio Banderas se alía con la Junta para promover el rodaje de películas en Andalucía

La producción 'El camino de los ingleses' comenzará a rodarse en Málaga en noviembre

El actor malagueño Antonio Banderas asistió ayer en su ciudad natal a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo de la Junta y la Fundación Audiovisual de Andalucía para la promoción turística de la comunidad a través del rodaje de películas, tanto de producción nacional como extranjeras. El veterano actor se sumó al compromiso indicando que "podían contar con él" siempre que su agenda se lo permitiera, y anunció que su segunda película como director se comenzará a rodar en Málaga el próximo 14 de noviembre.

Predicar con el ejemplo. Esto es lo que hizo Antonio Banderas tras asistir a la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual que preside Rafael Camacho, a la sazón presidente de la radiotelevisión andaluza. El acuerdo pretende promocionar la realización de todo tipo de obras audiovisuales en los escenarios naturales y urbanos que ofrece la comunidad autónoma. "Si se instala un expositor en el Festival de Cine de Cannes, estaré ahí, apoyando, sin duda" señaló el veterano actor malagueño, que ha interpretado papeles en más de 60 películas.

El consejero de Turismo, Paulino Plata, explicó que el convenio prevé medidas como aumentar la presencia de las instituciones andaluzas en los principales festivales y eventos cinematográficos internacionales, donde tratarán de atraer a las grandes productoras para que rueden sus películas en Andalucía. El presupuesto para aplicar el acuerdo al que se llegó ayer asciende a 225.000 euros.

Antonio Banderas reconoció que "la puja" por atraer rodajes estadounidenses "es grande", y que países como México y Canadá representan una seria competencia dados los bajos costes que encuentran las grandes productoras. El actor reveló que, cuando se iba a rodar la película La máscara del Zorro, que él protagonizó en 1998, trató de ejercer su influencia sobre los responsables para que la rodaran en escenarios andaluces, pero que "no fue posible competir con las ventajas económicas que obtenían en México".

Camacho, por su parte, apuntó hacia el "gran audiovisual" como el sector con más "potencia publicitaria" para proyectar Andalucía en el exterior. Recordó el precedente de la Andalucía Film Commission, que desde su fundación en 1998 ha colaborado en la realización de más de 1.000 obras audiovisuales entre películas, documentales e incluso videoclips.

'El camino de los ingleses'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Banderas anunció el próximo 14 de noviembre como la fecha en que comenzará a rodar la película El camino de los ingleses, un largometraje basado en la novela homónima del escritor malagueño Antonio Soler. La novela, galardonada el año pasado con el premio Nadal, narra el paso de la adolescencia a la madurez de un grupo de jóvenes en la España de los 70. La película comenzará a rodarse en el centro histórico de Málaga, y supone la primera incursión de la productora de Banderas, Green Moon, en el mercado español.

En declaraciones a este periódico, el actor señaló que espera contar en el reparto con rostros conocidos como Juan Diego y Victoria Abril, pero destacó que el protagonismo de la historia recae en un grupo de adolescentes, entre los 17 y los 19 años, papeles para los que está seleccionando actores entre 25 jóvenes procedentes de toda España. De entre ellos "la mayoría son andaluces, y hay un núcleo muy importante de malagueños que proceden del mundo del teatro".

Banderas espera que su película consiga un doble efecto sobre el público: llevar hasta las salas a jóvenes con edades similares a las de los protagonistas y atraer a la generación de adultos que, como él, vivió aquella década "y sienten curiosidad por verla reflejada en el cine".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_