El Poder Judicial cree positivo que el Constitucional opine sobre la ley de violencia sexista
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, considera positivo que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el agravamiento de penas a los hombres que establece la Ley Integral contra la Violencia de Género, como ha pedido una juez de Murcia, María Poza, según afirmó ayer el portavoz de este consejo, Enrique López. El CGPJ opina que las dudas planteadas por la juez son coherentes con las contenidas en el informe de este órgano, informa Efe. El dictamen, aprobado por 11 votos a favor y diez en contra, dudaba de la constitucionalidad de varios artículos.
"Pero diez de nosotros nos opusimos", manifestó también ayer Montserrat Comas, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Machista. "La violencia en la pareja de un hombre hacia la mujer es una manifestación de expresiones de poder y de superioridad, porque son ellos los que socialmente poseen las relaciones de poder", subrayó. "Lo que hace el Código Penal tras la reforma es proteger a la mujer en el ámbito de la pareja o la ex pareja. No se da el mismo supuesto cuando es la mujer la que agrede a su marido".
También la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, manifestó que la ley no vulnera la Carta Magna, sino que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Chicano recordó que en el Código Penal existen ya diferentes delitos dependiendo de quienes los cometan, contra quién o por su finalidad -como sucede en terrorismo o contra menores-, con lo que lamentó que siempre se planteen las dudas en relación con la violencia ejercida sobre las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.