Autodeterminaciones
Los nacionalistas hablan tanto de la autodeterminación del pueblo vasco que al final nos acaban aburriendo, pero lo más grave es que no dicen toda la verdad: el nacionalismo gobernante jamás menciona que para Naciones Unidas la autodeterminación de los pueblos sólo es posible en aquellos territorios que en el pasado hayan sido colonias.
Según el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, el derecho de autodeterminación corresponde a los pueblos de igual manera que el derecho a la vida a las personas. Una frase muy reveladora: o el señor Egibar valora en exceso los pueblos o valora muy poco a las personas.
Si fuese una valoración en exceso para los pueblos, supongo que ni el señor Egibar ni su partido tendrían ningún reparo en conceder este derecho a los pueblos vizcaíno, guipuzcoano o alavés, siempre por separado; tampoco tendrían ningún reparo en conceder por separado el derecho de autodeterminación a los pueblos del territorio vizcaíno: Bilbao, Barakaldo, etc. Y rizando aun más el rizo, tampoco pondrían ninguna pega a que cualquiera de los barrios de los pueblos vizcaínos pudieran ejercer este derecho.
El señor Egibar presume de la claridad de los conceptos recogidos por su partido en su doctrina desde hace 110 años. Quizás de lo que debiera de presumir es el de tener una mentalidad de hace 110 años, cuando nos habla de siervos o de independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.