_
_
_
_
_

Italia extradita a Reino Unido a un presunto autor del 21-J

Enric González

El Tribunal de Apelación de Roma acordó ayer la extradición a Reino Unido del ciudadano etíope Hamdi Adus Isaac como presunto implicado en una serie de atentados fallidos cometidos en Londres el pasado 21 de julio. El tribunal consideró "exhaustivos" los argumentos aportados por la justicia británica, pero ha retrasado el envío del acusado a Reino Unido hasta el próximo 21 de septiembre, para que la policía italiana investigue a Isaac como miembro de una supuesta organización terrorista creada en el noreste de Italia.

Los atentados del 21 de julio, dos semanas después de un ataque contra el metro y un autobús que causó medio centenar de víctimas, fueron evitados por la policía y la torpeza con que se fabricaron los artefactos. El que supuestamente llevaba Isaac llegó a estallar, aunque sólo provocó un agujero en la mochila. La defensa del detenido se opuso a la extradición argumentando que la acción de Isaac, que confesó a la policía italiana su participación en los hechos tras ser detenido en Roma el 29 de julio, era "demostrativa" y que no se dirigía a causar daños a personas.

Más información
El brasileño estaba inmovilizado cuando la policía de Londres le mató en el metro

El abogado que representaba a Reino Unido, Paolo Iorio, había solicitado la extradición inmediata, pero aceptó el retraso impuesto por el tribunal. La defensora Antonietta Sonnessa anunció, en cambio, que recurriría ante el Tribunal de Casación para conseguir que se realizara una prueba pericial del contenido de la mochila que llevaba Isaac. Según Sonnessa, los materiales del artefacto no eran pólvora, clavos y sustancias químicas como alegó la parte británica, sino "harina, líquido para el cabello y clavos".

El representante de Italia reveló, para justificar la necesidad de una investigación previa a la extradición, que en el momento de la detención Isaac tenía un plano del metro de París, lo que hacía sospechar un posible plan para cometer atentados en la capital francesa. Acusado de tentativa de homicidio, Isaac podría ser condenado a prisión de por vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_