Familias contra la guerra
Las familias de 17 soldados británicos muertos en la guerra de Irak y la de otro que se suicidó tras regresar a su país acudieron ayer a los tribunales para pedir una investigación independiente sobre la legalidad del conflicto.
Los abogados de las familias solicitaron en el Alto Tribunal de Londres una revisión judicial sobre la negativa del Gobierno, el pasado mayo, a abrir una investigación sobre la guerra.
Reg Keys, padre de uno los soldados muertos, declaró que las familias no estarían en los tribunales "si se hubieran encontrado armas de destrucción masiva en Irak". Los familiares insisten en que, en virtud de las leyes sobre los derechos humanos, si Reino Unido está envuelto en una guerra debe haber una investigación independiente. Quieren que se interrogue al primer ministro, Tony Blair; al fiscal general, Peter Goldsmith; al entonces titular de Defensa, Geoff Hoon, y al ministro de Exteriores, Jack Straw.
Se espera que la primera vista judicial para considerar la petición se celebre el próximo mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.