El Plan Rabassa expuesto al público elude estudios de impacto ambiental
La documentación del plan Rabassa, la mayor operación urbanística que se proyecta en la periferia de la ciudad de Alicante, no adjunta los preceptivos estudios de impacto sobre el paisaje y sobre la contaminación acústica. Así lo denunció ayer el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, para quien la documentación relativa al macro proyecto, expuesta al público desde el martes, "incumple de manera flagrante" la ley.
Según los ecologistas, la legislación obliga desde el pasado enero a incluir una serie de apartados como el certificado de garantía de abastecimiento hídrico. "La garantía de agua que ellos dicen [el Ayuntamiento] no aparece documentada por ningún sitio", apuntó Arribas. De la misma forma, según denuncia el ecologista, la documentación facilitada incluye un anteproyecto de urbanización "viejo", que no se corresponde con el actual plan parcial.
Entre las modificaciones incluidas, el Ayuntamiento de Alicante ha aumentado en mil las viviendas de protección oficial (VPO) proyectadas inicialmente dentro del plan de Rabasa, y eleva a 9.000 la cifra total. La concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, explicó ayer que el aumento de VPO se consigue merced al "aprovechamiento" del espacio. El plan Rabasa prevé la construcción de más de 15.000 viviendas, de las cuales aproximadamente 8.000 iban a ser inicialmente VPO, en 4,2 millones de metros cuadrados.
Ecologistas en Acción alerta de que los 90.000 metros cuadrados destinados a la construcción de un pabellón deportivo no se ceden a la ciudad, por lo que será una dotación privada. Arribas se preguntó cómo el Consell se comprometió a financiar al 50% una dotación que será privada. Los ecologistas desconfían de la construcción de un parque en la zona, puesto que su ejecución es la última actuación prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.