Un recital conmemora la muerte de García Lorca
"Federico no está solo con el maestro de Pulianas y con los dos banderilleros, sino con otros muchos muertos anónimos a los que queremos rendir un sincero homenaje". Con estas palabras, el poeta y director del Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca, Juan de Loxa, presentó anoche, en el parque que lleva el nombre del poeta asesinado entre Víznar y Alfacar, la conmemoración del 69 aniversario del trágico suceso.
El acto, en el que participaron los actores José Luis López Vázquez y Carmen de la Maza, se convirtió en un emotivo recital de poemas lorquianos en el que se leyeron fragmentos de cartas que el poeta granadino envió a Regino Sainz de la Maza, padre de la actriz que ha interpretado en diversas ocasiones el personaje de Mariana Pineda.
Destaca una escrita en Granada y propiedad de De Loxa, en la que Federico alcanza una incomparable sensibilidad lírica cuando confiesa al guitarrista: "He descubierto una cosa terrible. No se lo digas a nadie. Yo no he nacido todavía". Consternado, afirma que "ninguna de las horas muertas me pertenecía, ni las horas de amor, ni las horas de odio. Mi mamá, Doña Muerte, me había dado la llave del tiempo y por un instante lo comprendí todo: Yo vivo de prestado, lo que tengo dentro no es mío. Veremos a ver si nazco".
Después de una emotiva ofrenda floral junto a un olivo donde se cree que fue fusilado el autor de Bodas de sangre, López Vázquez y De la Maza caminaron hasta el recinto del parque, en el que les esperaban cientos de personas. Tras un breve concierto de Aurora Moreno en el que, junto a Esteban Valdivieso, interpretó temas de su primer disco, Aynadamar (Fuente de las lágrimas), los dos actores, que han tenido una fuerte relación con el entorno de Lorca, ofrecieron una cálida lectura de sus poemas. Para López Vázquez, el poeta ha tenido en su trayectoria "una importancia grandiosa". "Empecé mi función interpretativa a los 17 años con la enseñanza de personas que formaron parte de la Barraca, en especial con Pepe Caballero, que me enseñó todo lo que había aprendido de Federico".
El actor tuvo en las manos un texto mecanografiado en 1939 de La casa de Bernarda Alba. Durante la guerra conoció parte de la obra de Lorca. "Es asombrosa, muy por encima del mito que se generó después. Se trataba de un auténtico soñador". A pesar de no haber representado ningún papel lorquiano, López Vázquez se siente ligado a su obra teatral y se disculpa confesando: "Nunca me he preocupado de decir que quiero hacer esto o lo otro. He sido muy conformista, tanto en el teatro como en el cine".
También ayer la Asociación Memoria Histórica hizo pública su solicitud de elaborar un mapa de fosas comunes en la provincia, entre las que se encontraría la del autor granadino. Francisco González, presidente de la asociación que defiende la exhumación de los cadáveres de quienes fueron fusilados junto a Lorca, anunció que este objetivo "queda en suspenso a expensas de que la Junta conceda ahora lo que se considera un paso previo para la exhumación, elaborar un mapa de fosas". La familia del maestro de Pulianas y de uno de los banderilleros apoyan la iniciativa, mientras los herederos de García Lorca se oponen.
Por otro lado, el PP pidió al Gobierno que asegure la proyección internacional de la fundación García Lorca, que trasladará su sede a un edificio de nueva planta de la capital granadina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.