_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nación andaluza

Respuesta a Felipe Benítez Reyes.

No sé a cuento de qué viene tanta preocupación con los nacionalistas andaluces, si sólo es el 1,5% de la población los que definen a Andalucía como una nación. Son tan pocos, según usted, que no vale la pena preocuparse. Yo al menos estaría muy tranquilo si tuviese sus ideas.

Hay muchos para los que cualquier idea que se salga de la política correcta debe ser condenada y perseguida como herética, pero ya no existe el Santo Tribunal, y por esa razón los que tenemos ideas díscolas o descabelladas no tenemos nada que temer, ni siquiera tememos a los que defienden, con todo su derecho, ideas propias del nacionalismo español. Porque dígalo a las claras, solo existe una nación, y ya sabe usted cual es.

No nos engañemos. Hay un nacionalismo que se oculta tras la razón de Estado, y encima pretende negar que es nacionalista. O que los demás nos lo creamos, claro. Porque como usted dice, "se percibe, además, un fondo de insolencia no ya sólo en el hecho de oponerse a un sentir abrumadoramente mayoritario, sino también en el afán de imponer la lexicología a la semántica: la defensa de la mera palabra frente a su contenido". O sea, que además de estar alejados del sentir general, somos unos insolentes. Encima hasta insultando.

Que conste que ha sido usted quien ha hablado de patrias, y esta palabra tiene una carga semántica e ideológica muy particular. Ese es su problema, que usted es un patriota ¿y no lo sabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_