_
_
_
_

Egibar acusa al PSOE de querer romper el tripartito "contaminando" a los peneuvistas

El País

Joseba Egibar terció ayer en el debate sobre las posibles futuras relaciones entre su partido y los socialistas. El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV sostuvo, en declaraciones a Euskadi Irratia, que la estrategia de los socialistas pasa por romper el actual tripartito (PNV-EA-EB), objetivo que quiere conseguir, entiende, "contaminando" a la formación nacionalista.

Egibar atribuyó los intentos de acercamiento del PSOE al partido nacionalista a que los socialistas albergan un "interés especial" en "querer meter el morro" en las instituciones vascas y "controlar el futuro de este país", para lo que buscará estar en "la cocina" de los órganos de poder autonómicos.

Para el dirigente peneuvista, a los socialistas, "de alguna manera, el ámbito que les queda es Euskadi" después de controlar los gobiernos español, catalán y gallego.

"Ya veremos", añadió el también portavoz parlamentario del PNV, "cómo los socialistas, por un lado u otro, intentarán romper" el tripartito "y septiembre será testigo de eso, porque el PSE ya ha anunciado que en Alava, mirando tanto a la diputación como a ayuntamientos, tiene previsto pedir cambios".

Añadió que los socialistas intentan conseguir sus objetivos "contaminando al PNV, y eso se ve clarísimamente, bien discutiendo sobre los Presupuestos del Estado, la sombra que tienen a nivel del Estado que quieren ampliarla, con gallegos y vascos, y andan en eso, queriendo de alguna forma sacar adelante su estrategia".

Pese a mostrar su desconfianza por la actitud de sus rivales políticos, Egibar confirmó que su partido volverá en septiembre a mantener conversaciones con dirigentes socialistas después del diálogo mantenido el pasado mes de julio.

Críticas del PP

De su lado, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Leopoldo Barreda, aseguró a Radio Nacional que algunos sectores del PSE tienen "añoranza" de sus pactos con los nacionalistas, pero destacó que cuando se han producido estos acuerdos los socialistas "siempre han sido un instrumento" del PNV.

El dirigente popular, quien dio por seguro que algunos representantes socialistas "están trabajando" por reeditar los pactos con el PNV, destacó que el PSE, durante los años que estuvo en el Gobierno vasco, "nunca" limitó la acción política del nacionalismo y "nunca" se notó su peso político.

En opinion de Barreda, la presencia de los socialistas en el Ejecutivo autónomo sólo ha servido para "poner en marcha unas políticas nacionalistas que luego han sido aplicadas por otros partidos o para impulsar reformas que el PNV no se atrevía a hacer por sí mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_