_
_
_
_
_

Seat plantea bajar los salarios ante un excedente de 800 empleos

Seat, filial española de Volkswagen y uno de los puntales de la industria en Cataluña, ha planteado a los sindicatos que, con su producción actual y con el consumo de la bolsa de horas de trabajo a que la empresa echa mano en función de dicha producción, tiene un excedente de plantilla. Y una de las medidas que contempla el grupo para evitar un recorte de empleo es una reducción del salario.

Así lo aseguraron ayer fuentes sindicales, a quienes la empresa cifró el excedente a finales del mes pasado en torno a los 800 empleos, de una plantilla total cercana a los 15.000. Las mismas fuentes estimaron que, traducido a salario, lo que se le pide a la plantilla es una bajada de sueldo de en torno al 15%. Y un destacado dirigente sindical avanzó que "Seat no está en condiciones de cobrar un 15% menos", en alusión a los jóvenes que participan en el programa Contrato relevo para rejuvenecer a la plantilla, que cobran menos durante un tiempo.

Seat declinó hablar de plantilla sobrante. Sí admitió que está "cerca del límite de la bolsa de horas". Se trata de un mecanismo incluido en el último convenio colectivo que permite que los trabajadores y la empresa puedan trabajar menos días cobrando lo mismo en épocas de poca demanda y que devuelvan los días a la empresa cuando hay más trabajo. "Queremos negociar con los sindicatos medidas inteligentes y socialmente responsables", aseguraron fuentes del grupo, que no precisaron cuáles.

Seat, cuya filial de cajas de cambio Gearbox acaba de recibir luz verde de la Generalitat para despedir a 222 personas, ha disminuido su producción en 100.000 vehículos desde el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_