_
_
_
_
_

Las pérdidas económicas por el fuego superan ya los 100 millones de euros

El País

Los incendios forestales han provocado ya este año pérdidas económicas valoradas en más de 100 millones de euros, según se desprende de la extrapolación de los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente de ejercicios anteriores, efectuada por Jesús González, técnico del Colegio de Ingenieros de Montes de España.

En el conjunto del año pasado quedaron arrasadas 133.171 hectáreas, de las que 51.711 eran arboladas, lo que elevó las pérdidas a casi 360 millones de euros, informa Servimedia.

En la valoración económica de los incendios se tienen en cuenta los daños sobre los productos primarios, como la madera y los pastos, y el valor ambiental de las zonas afectadas.

La progresión de los daños que los incendios forestales están provocando este año hace prever, según González, que las pérdidas económicas se situarán en un nivel similar al de 2004, por lo que podrían superar los 350 millones de euros.

Más información
La superficie forestal quemada este año se ha incrementado un 30% respecto a 2004

El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado para este año más de 60 millones de euros a la lucha contra los incendios. Una valoración prudente de las pérdidas que ya ha ocasionado este año el fuego las sitúa por encima de los 100 millones de euros. En 1997 ardió una superficie similar a la que ya se ha quemado este año y la valoración económica de los daños ascendió a 116 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El peor año desde 1961, por la cuantía de las pérdidas, fue 1994. Se quemaron 437.635 hectáreas de monte, con unas pérdidas de 1.325 millones de euros, de los que 428 correspondieron al coste de productos forestales y primarios.

Para combatir los incendios forestales en invierno, es decir, mediante tareas de prevención, la reforma de la Ley de Montes prevé destinar 40 millones de euros para crear el Fondo para el Patrimonio Natural, con el que se abordarán trabajos de silvicultura, gestión sostenible de montes privados (suponen el 80%) y públicos, así como para la conservación de la biodiversidad, según indica la memoria de la reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_