_
_
_
_

El Gobierno vasco inicia los trámites para sancionar a los convocantes

El sábado por la tarde, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificara la prohibición de la manifestación, la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia aseguró que aconsejaría a Iñigo Balda, promotor de la marcha, que aceptara el criterio del tribunal y que anulara la convocatoria. Sin embargo, minutos después, un comunicado de Batasuna dejaba claro que la marcha se mantendría.

Ayer, por la mañana, los representantes de Batasuna siguieron practicando el juego de intentar quitar responsabilidad a Balda sin desconvocar la manifestación. En el Peine de los Vientos de San Sebastián, desde donde se arrojaron al mar las cenizas del etarra Imanol Gómez, muerto el 20 de julio en un accidente de tráfico cuando huía de la policía francesa, Balda informó a los periodistas de que, efectivamente, él había renunciado a la convocatoria. Pero tras él, se asomó a los micrófonos el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, quien lanzó un mensaje muy nítido a su parroquia: la convocatoria seguía en pie.

Visto lo visto por la tarde en el Bulevard, está claro que Batasuna tenía previsto seguir adelante con la convocatoria dijera lo que dijera el Gobierno vasco y el TSJPV. Ante eso, el departamento de Interior que dirige Xabier Balza emitió ayer por la tarde un comunicado en el que avisaba textualmente: "Dado que se ha intentado -sin éxito- llevar adelante la manifestación, que estaba prohibida, el Departamento de Interior ha iniciado los correspondientes trámites para depurar las responsabilidades penales y administrativas de las personas que han organizado y convocado la misma".

Grabación en vídeo

Ayer, a la hora en que tenía previsto iniciarse la marcha, y antes de dispersar a un centenar de dirigentes y simpatizantes de Batasuna que se habían sentado en el suelo del Boulevard, un ertzaina grabó en vídeo a todos ellos. Fuentes de la Policía vasca dicen tener registrado en las imágenes a Balda, que al final habría optado por acudir a la marcha contraviniendo sus propias declaraciones de la mañana.

El conato de manifestación fue analizado de distinta manera por los representantes políticos. El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró que la Ertzaintza respondió ayer con "profesionalidad e inteligencia" en San Sebastián, y emplazó al departamento vasco de Interior a denunciar ante la fiscalía a los convocantes de la manifestación.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró "absolutamente lamentables" los incidentes ocurridos tras la manifestación, y aseguró que "obedecen a una actitud irresponsable de Batasuna".

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, lamentó que Batasuna "haya perdido una oportunidad para apostar por gestos de distensión". La nota discordante la puso el PP. María José Uzandizaga criticó a la Ertzaintza por "su falta de previsión", al no poder atajar los incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_