_
_
_
_
_

Portugal, sólo apto para mayores

Las 'pymes' españolas abandonan el país vecino debido a la crisis económica, mientras las grandes empresas aumentan sus inversiones, la facturación y el empleo

El mercado portugués está hecho para los mayores. Y es que, mientras las grandes compañías españolas siguen creciendo en el país vecino, y aumentando empleo e inversiones, unas 500 pequeñas empresas han abandonado Portugal. La crisis de su economía ha fortalecido a las primeras y ha debilitado a las segundas.

Las 100 mayores empresas de capital español facturaron en el último ejercicio 11.600 millones de euros, un 6% más que en 2003, duplicando la inflación. Este grupo de compañías creó 230 nuevos puestos de trabajo en 2004, en un contexto de aumento del desempleo en Portugal.

La huida de las pequeñas empresas, sin embargo, ha provocado que la inversión directa española en Portugal haya caído un 61,4% en 2004, y eso a pesar de que la inversión total de España en el extranjero aumentó un 93%. La mayor parte de ese dinero se destinó a la UE, pero sólo el 3,2% fue a parar al país luso, cuando un año antes éste había recibido el 8,6% del total inversor español.

Los expertos apuntan a la crisis económica como principal motivo que explica esta retirada del mercado vecino. Además, los años anteriores se realizaron grandes inversiones, como la apertura de una tienda de El Corte Inglés en Lisboa o la compra de participaciones en bancos lusos. El año 2004 ha marcado una cierta vuelta a la normalidad.

Los portugueses han denunciado a menudo, en todo caso, la invasión económica española: hay 2.500 empresas españolas en Portugal, pero sólo 300 portuguesas en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_