_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Winterbotton y Gilliam vuelven a San Sebastián

Diecinueve películas, en su mayoría europeas, competirán en el festival por la Concha de Oro.

Terry Gilliam (Minneapolis, EE UU, 1940) y Michael Winterbottom (Blackburn, Reino Unido, 1961) tienen más de un punto en común en sus biografías. Ambos han protagonizado trayectorias heterodoxas e inclasificables y también ambos han visto reconocido su trabajo por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con sendas retrospectivas (en 1998 y en 2003).

En septiembre vuelven al certamen para presentar Tideland y A cock and bull story, sendas adaptaciones de obras literarias, que competirán por la Concha de Oro con otros 17 títulos. Entre ellos, Obaba, de Montxo Armendáriz, Xiang ri kui, de Zhang Yang, o Entre ses mains, de Anne Fontaine.

El festival, que celebrará su 53 edición entre el 15 y el 24 de septiembre, hizo públicos ayer los títulos de las películas que competirán por la Concha de Oro. Hubo sorpresas en cuanto a los nombres, pero no en lo referente a las líneas maestras del concurso. Porque la Sección Oficial tiene en 2005, como otros años, un marcado acento europeo, plantea en conjunto una radiografía de la sociedad actual y sitúa en primer plano tanto los trabajos de autores consagrados como de jóvenes realizadores.

Hubo sorpresas en cuanto a los nombres, pero no en lo referente a las líneas maestras de la Sección Oficial

Tideland se presenta como uno de sus platos fuertes. Primero, porque es obra del fundador de los Monty Phyton, realizador que este año hace doblete y presenta Brothers Grimm en el Festival de Venecia. Pero también porque sitúa a Jennifer Tilly y Jeff Bridges, premio Donostia 2004, al frente del reparto. Ellos dan vida en la pantalla a la historia de una niña solitaria (Jodelle Ferland), que escapa de la realidad de su dura vida en una granja de Texas inventando un mundo de fantasía. La idea no es suya, la ha tomado prestada de una "novela macabra" de Mitch Cili.

Lo mismo ha hecho Winterbottom, autor de la erótica Nine songs, con The life and opinions of Tristram Shandy

el clásico de Laurence Sterne: se ha inspirado en sus páginas para realizar una comedia coral, protagonizada por Steve Coogan (24 hour party people), que celebra "el maravilloso e insondable caos que es la vida".

Estas dos películas se medirán con otras 12 europeas. Entre ellas, la danesa Drabet, tercera entrega de la trilogía de Per Fly sobre las clases sociales; la checa Stesty, de Bohdan Sláma; la alemana Sommer vorm balkon, de Andreas Dresen; Je ne suis pas là pour être aimé, de Stéphane Brizé; la eslovena Odgrobadogroba, de Jan Cvitkovic, sobre un hombre que vive de escribir discursos para los funerales, y L'Enfer, de Denis Tanovic. El autor de No man's land se ha atrevido a llevar a la gran pantalla uno de los proyectos que dejó escritos Kieslowski, de la mano de Emmanuelle Béart, Karin Viard y Marie Gillain: el que cuenta la historia de tres hermanas unidas por el recuerdo de una tragedia.

En la Sección Oficial, en la que participarán cuatro películas españolas ya anunciadas -entre ellas Obaba, de Armendáriz-, sólo habrá tres filmes producidos fuera del continente. El argentino Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer; el coreano April Snow, de Hur Jin-ho, y Xiang ri kui, de Zhang Yang, ganador de la Concha de Plata al mejor director en 1999 por La ducha y que ahora pone el foco en 30 años de la historia de una familia.

Fotograma de <i>A cock and bull story,</i> de Michael Winterbotton.
Fotograma de A cock and bull story, de Michael Winterbotton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_