Bilbao pide a los vecinos "paciencia" ante el inicio del cambio de la OTA
El Ayuntamiento de Bilbao comienza hoy los trabajos para la implantación del nuevo sistema de OTA (aparcamiento limitado), que estará operativo en septiembre, según informó ayer el consistorio en una nota. Será el cuarto cambio de sistema en tres años. Las obras obligarán a suspender el pago por estacionamiento en la ciudad durante la segunda quincena de este mes. El consistorio advirtió de que todo ello "acarreará molestias" a los vecinos, especialmente el repintado de zonas. Por ello, les pide "paciencia y colaboración".
La modificación más sustancial será la reducción de las cuatro zonas actuales de aparcamiento a dos (verde y azul) y el cambio de los casi 500 parquímetros por otros de manejo más simple. Estas mejoras costarán 1,2 millones. El nuevo sistema pretende ser más sencillo y homologarse a los implantados en otras capitales españolas, con sólo dos zonas. La verde ofrecerá cerca de 15.000 plazas, destinadas a residentes, pero también para estancias de visitantes de larga duración (una mañana o una tarde enteras). La azul, que contará con 2.051 plazas, limitará el estacionamiento a dos horas a todos los conductores.
Aunque la nueva ordenanza de OTA estará vigente a partir del 1 de septiembre, el Ayuntamiento ha avisado de que la puesta en marcha del sistema puede tardar algo más debido a que la fase de pintado de las zonas depende fundamentalmente de la meteorología. La lluvia puede causar retrasos en el pintado de las calles y en la implantación de la nueva ordenanza. Mientras se efectúen los trabajos de pintado de una calle, ésta permanecerá cortada al tráfico y se prohibirá el estacionamiento.
La primera fase de pintado abarcará las calles del centro de la ciudad. A continuación, se proseguirá con los barrios. El objetivo del consistorio es que para el inicio de la Aste Nagusia, el próximo día 20, estén repintadas las calles del centro para evitar trastornos. El color naranja en los barrios se mantendrá transitoriamente hasta febrero de 2006 con carácter exclusivo para residentes con tarjeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.