La NASA reconoce que ha de rediseñar de nuevo los tanques de los transbordadores
La NASA no lanzará el transbordador Atlantis el mes próximo, porque necesita hacer nuevos cambios en el diseño de los tanques de combustible para evitar que se desprendan durante el lanzamiento trozos peligrosos del aislante que les recubre, reconocieron ayer los directores del programa de transbordadores. Tras el desastre del Columbia en febrero de 2003, la NASA y la empresa Lockheed Martin, que fabrica el tanque, introdujeron cambios en los procesos de fabricación y en el diseño que han costado 160 millones de euros. Sin embargo, se desprendieron al menos cinco trozos de mucho mayor tamaño que el aceptable durante el lanzamiento del Discovery el pasado 26 de julio, lo que provocó preocupación por esa misión y la decisión de suspender todos los vuelos mientras no se pueda garantizar la seguridad del vehículo y sus tripulantes.
A pesar de ello, la semana pasada, el director de la NASA se mostró confiado en que puedan volver a volar los transbordadores antes de fin de año e incluso mantuvo la fecha del 22 de setiembre como posible para el siguiente lanzamiento. El vuelo del Discovery, que aterrizó sin novedad el pasado martes en California, fue el primero de un transbordador tras el accidente del Columbia. Se han establecido dos equipos de ingeniería para determinar la causa de los desprendimientos, pero todavía no hay conclusiones. Uno de los equipos estudia los desprendimientos durante el lanzamiento del Discovery y otro todo el proceso de fabricación del tanque.
Será necesario hacer "cambios menores de ingeniería", dijo ayer Bill Gerstenmaier, director del programa de la Estación Espacial Internacional. La decisión de hacer cambios implica que habrá que desechar el tanque ya terminado que corresponde al Atlantis y dotarle de uno nuevo fabricado según las nuevas especificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































