_
_
_
_

El Gobierno de Navarra denunciará al Ayuntamiento de Leitza por izar la 'ikurriña'

El Gobierno navarro denunciará a los tribunales la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Leitza el pasado miércoles en el arranque de las fiestas patronales. El consistorio retiró en su día de su fachada la bandera vasca obligado por la ley navarra de Símbolos de 2003, que prohíbe expresamente que la ikurriña ondee en los ayuntamientos de la comunidad foral.

El Ayuntamiento, con alcalde de Aralar, justificó su decisión en el apartado de dicha ley que permite la presencia excepcional de banderas de otras comunidades en los consistorios durante la visita de autoridades y con fines meramente protocolarios. La autoridad en cuestión ha sido el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, partido que gobierna la localidad en coalición con Aralar. Azkarraga asistió al inicio de los festejos junto al secretario general de su formación, Unai Ziarreta, invitados por el consistorio.

El vicepresidente navarro, Francisco Iribarren, presidente en funciones por las vacaciones de Miguel Sanz, acusó ayer al consistorio de vulnerar la ley y confirmó que el Ejecutivo irá a los tribunales.

Leitza fue en 2003 el primer municipio denunciado ante la Justicia por el Gobierno regionalista, que ha ido logrando pronunciamientos judiciales favorables que han obligado a decenas de municipios a retirar las ikurriñas que ondeaban en sus fachadas desde hacía décadas. Algunos, como Etxauri, decidieron en asamblea vecinal colocar la enseña en un destacado espacio público ajeno al consistorio para evitar sanciones a los alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_