Los agricultores alaveses esperan contratar a más de 200 temporeros
Los agricultores de Álava esperan recibir a más de 200 temporeros para las campañas de recogida de los próximos meses. Aunque el número de trabajadores que llegarán a la provincia no está cerrado de forma definitiva, se prevé que superará los 205 temporeros del pasado año. "Cada año se incrementa el número de temporeros que vienen a Álava. Este año contaremos con unas 62 explotaciones donde es necesaria esta mano de obra", señala Gustavo Valencia, técnico del área de inmigración de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava (UAGA).
"Un mismo temporero puede trabajar en diferentes explotaciones en una misma campaña de recogida. Nosotros, como intermediarios, vamos recolocándolos y vigilando que ambas partes, tanto temporeros como agricultores, cumplan las mínimas condiciones de trabajo", precisa Valencia.
El trabajo de estos peones no se reduce a la recogida de cosechas en verano, ya que en invierno son muchos los que trabajan en la poda en la Rioja Alavesa, o en mayo y junio, con la poda en verde en los viñedos. De todas las campañas de recogida, la más dura es la vendimia, que se inicia a finales de septiembre y suele prolongarse un mes.
Permisos en regla
En su mayoría son jóvenes marroquíes de 23 a 33 años que acaban de trabajar en las campañas de Murcia o Almería. Los andaluces son los únicos temporeros españoles que acuden a Alava, aunque cada vez en menor número.
El único requisito que se les pide es que tengan sus permisos de trabajo en regla. "Queremos que tengan unas condiciones dignas de trabajo y que el empresario que les emplea no tenga que hacer frente a multas por contratarles de forma irregular", apunta Valencia.
Pese a este control, aún se dan casos de personas contratadas irregularmente, empleadas en explotaciones alavesas en condiciones de trabajo y alojamiento que no reúnen las condiciones necesarias.
Antes de recibir a estos trabajadores, UAGA mantiene reuniones con los agricultores, donde, entre otras cuestiones, se fijan las condiciones alborales de estos peones, los días de faena o el salario que cobrarán. "Acuden a Álava sabiendo ya de antemano los días que van a trabajar, cuánto van a cobrar o dónde vivirán en el tiempo que dure la recogida y al final son ellos los que deciden si vienen o no", explica Valencia.
En este tiempo, UAGA también gestiona el alojamiento, ya sea en las mismas explotaciones o el de tipo comunitario abierto en Leza con capacidad para 48 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.