_
_
_
_

Touriño y Chaves piden que la financiación asegure el reequilibrio territorial

Xosé Hermida

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ofició ayer como el primer invitado oficial del nuevo jefe del Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, a quien respaldó en su pacto con los nacionalistas del BNG.

Touriño y Chaves subrayaron la coincidencia de intereses entre sus comunidades, en especial respecto a un modelo de financiación autonómica que no quiebre los principios de "equilibrio y solidaridad territorial".

La invitación de Touriño a Chaves, quien no pudo asistir a la toma de posesión del presidente de la Xunta, tenía un claro mensaje político. El líder del PSdeG-PSOE aprovechó la comparecencia conjunta ante la prensa con su colega andaluz para reiterar las ideas que inspirarán lo que ha denominado la "vía gallega" para la reforma del Estado.

Más información
El bipartito tendrá cinco altos cargos menos que Fraga

Galicia compartirá con el País Vasco y Cataluña su defensa de una identidad propia dentro de España pero, al mismo tiempo, abogará por la vigencia de los principios constitucionales y por un sistema de financiación autonómica que garantice la "igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios básicos".

Touriño subrayó que Galicia y Andalucía, al ser comunidades con una renta inferior a la media española, deben coincidir en la defensa de la "cohesión y el reequilibrio territorial". Chaves lo expresó con mayor rotundidad: "Cualesquiera que sean las peculiaridades o los hechos diferenciales, eso no puede dar lugar a ningún tipo de desigualdad o de privilegio de unas comunidades respecto a otras".

El presidente andaluz aseguró que no tiene ninguna clase de recelo ante la coalición entre PSdeG y BNG: "La presencia de nacionalistas en el Gobierno no tiene por qué ser ningún motivo de inquietud. Yo también he gobernado con los nacionalistas andaluces y el resultado fue positivo para mí y para mi partido".

Chaves y Touriño, ayer en Santiago con el canónigo de la catedral.
Chaves y Touriño, ayer en Santiago con el canónigo de la catedral.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_