_
_
_
_

El Consell celebra la reducción del déficit y la oposición pide inversión

Gerardo Camps destaca la mejora de la ejecución presupuestaria

El resumen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2004, publicada el miércoles, "evidencia una clara mejora de la ejecución del presupuesto", según la Consejería de Economía, que cifra el déficit de financiación del ejercicio en 2,9 millones de euros, un 29,2% menos que el año anterior. Por contra, los grupos de la oposición consideraron que los datos reflejan "el endeudamiento y la mala gestión de estos años" y reclamaron al Consell "cambios" ante la "catastrófica" gestión financiera.

La liquidación del presupuesto correspondiente a 2004 "pone de manifiesto que el Gobierno valenciano ha sido capaz de reducir significativamente el déficit de la Generalitat, incrementando los niveles de ejecución del presupuesto de gastos e ingresos, reduciendo las obligaciones pendientes de pago y los derechos pendientes de cobro", según informó ayer la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Gerardo Camps. Las mismas fuentes resaltaron la reducción del déficit no financiero, cifrada en 148 millones de euros, y apuntaron que ello supone que la Generalitat Valenciana "se encamina de forma decidida a alcanzar el equilibrio presupuestario en los términos previstos en el Programa de Estabilidad 2005-2007 en base 1995, que prevé, incluyendo los posteriores ajustes de contabilidad nacional y los que se derivan de las empresas y organismo públicos de la Generalitat, un déficit de 876 millones de euros para 2004".

Según el Consell, en 2004 se registró "una reducción de las obligaciones pendientes de pago del presupuesto corriente de 14 millones de euros, situación que se produce por primera vez desde 1998". Además, se ha producido "una disminución de los derechos pendientes de cobro totales de 530 millones de euros, lo que supone un 26,3%". La información oficial asegura que la ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio 2004 alcanzó el 98,4%, frente al 97,4% que, según el Consell, se registró en el ejercicio anterior.

Este discurso triunfalista del Consell fue contrarrestado por los grupos de la oposición. Así, Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, aseguró que los datos ofrecidos por la Consejería de Economía "ponen en evidencia la grave situación en que se encuentran las finanzas públicas, pues la herencia de un pasado de deuda y descontrol pasa cada vez más factura". Según la diputada, "en vez de realizar una gestión eficaz, los errores del pasado continúan e incluso se acentúan". Moreno denunció que al PP el dinero público se le "va de las manos" en gasto corriente "en lugar de invertir y dejar herencia para el futuro". "El resultado de la cuenta evidencia que los gastos corrientes han aumentado más de un 10% respecto al presupuesto del año anterior, mientras que los gastos de capital, es decir, las inversiones, descienden más de un 6%", afirmó Moreno.

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes, también incidió en el "descontrol en el aumento de los gastos burocráticos y los intereses de demora y la arbitrariedad en las prioridades han invadido la Consejería de Hacienda". Oltra calificó la gestión financiera del Consell de "catastrófica" y, al respecto, manifestó que las cifras "vienen a confirmar el descontrol presupuestario existente en la Generalitat", por lo que, según señaló, en estos momentos, "más que un plan de saneamiento financiero, que son incapaces de aplicar por desidia o incapacidad, hace falta urgentemente un plan de saneamiento integral del Gobierno del Partido Popular, un giro de 180 por ciento en la gestión y un recambio inmediato al frente de la Consejería de Hacienda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_